Una casa de subastas en EE UU no logra vender la medalla de oro del boxeador cubano Yuriorkis Gamboa
RR Auction vende en 12.513 dólares la medalla de uno de los integrantes del equipo de béisbol conseguida en Pekín 2008
La Habana/La medalla de oro que conquistó el boxeador cubano Yuriorkis Gamboa en los JJ OO de Atenas 2004 no alcanzó el precio mínimo de 15.000 dólares fijado en la subasta dirigida por RR Auction y fue devuelta a su propietario, cuya identidad se desconoce. Contactado por 14ymedio, El Ciclón de Guantánamo, como se le conoce, se limita a decir que “todo eso es mentira”.
La mejor oferta que recibió la casa de subasta de Boston fue un poco superior a los 10.000 dólares, muy por debajo de las expectativas de su dueño. Existen muchas dudas a propósito de esta medalla, cuyo robo denunció el propio Gamboa hace unos 13 años y por la que recibió una réplica en 2014. Se llegó a pensar que la presea subastada podía ser la réplica –es muy improbable que RR Auction se atreviera a recibir un objeto robado–, pero el boxeador no parece muy dispuesto a aclarar el misterio.
La falta de contundencia en la respuesta de Gamboa genera interrogantes. En 2014, cuando el COI le entregó la réplica, afirmó que esa “medalla no se iría de su lado”. El pugilista subrayó: “Uno puede ser campeón de muchas cosas en la vida, pero olímpico, eso es algo especial”
En la oferta de RR Auction se precisaba que el artículo del atleta cubano venía con “la cinta y el estuche original”. En Atenas 2004, el diseño de las medallas estuvo a cargo de Elena Votsi y la fabricación correspondió a la casa de la moneda Efsimon. El oro olímpico que recibió Gamboa en realidad estaba constituido por un 92,5% de plata y un baño de 6 gramos de oro de 24 kilates. Los de Estocolmo 1912 fueron los últimos JJ OO en que un atleta recibió un galardón de oro macizo.
La casa de subasta sólo vendió en 12.513 dólares –superando su valor estimado de 10.000 dólares– la medalla de plata de uno de los peloteros cubanos que ganó en Pekín 2008 luego de ser superados por Corea del Sur. Otra presea de plata que obtuvo un atleta de la misma disciplina pero en Sídney 2000, fue devuelta a un coleccionista porque no alcanzó el precio de venta.
La venta de medallas se ha convertido en un medio de subsistencia para los atletas de la Isla. En diciembre de 2023, el doble campeón olímpico de boxeo Mario Kindelán confesó a Play-Off Magazine que vendió la medalla de oro conseguida en las Olimpiadas de Sídney 2000 porque “no tenía prácticamente nada para comer” ni para “mantener” a sus hijas.
Según Kindelán, que también habló durante el documental Lucha, de la productora estadounidense Society, era preferible entregar sus trofeos a cambio de “un televisor o un frigo (refrigerador)”. Por la medalla obtuvo 400 dólares, que utilizó para mantener “un tiempo” a su familia.
El mismo Kindelán intentó vender una segunda medalla de oro que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 para dar una casa a su madre. La ofreció al ex boxeador británico Amir Khan, quien se negó a comprarla, pero le donó 5.000 dólares.
En julio pasado, la casa RR Auction subastó la primera y única medalla de oro en la disciplina de taekwondo. Por el galardón de Ángel Valodia Matos Fuentes se ofrecieron 51.620 dólares.
El boxeador cubano Roniel Iglesias también se desprendió de sus medallas conseguidas en Londres 2012 y Tokio 2020 y los guantes con los que el pugilista conquistó su primera presea. Por estos trofeos ha obtenido 123.271 dólares.