Cierra el boxeador Andy Cruz con broche de oro la actuación de Cuba en Tokio
La Isla se ubica en la posición 14 del medallero con siete oros, tres de plata y cinco bronces; EE UU mantiene su hegemonía
La Habana/Cuba cerró su participación en Tokio 2020, luego del simbólico triunfo y medalla de oro conseguida por Andy Cruz ante el estadounidense Keyshawn Davis en la categoría de peso ligero, con lo que sumó la cuarta presea dorada en boxeo para la Isla.
"Nosotros los cubanos trabajamos muy duro para prepararnos para los Juegos, a pesar de la situación en Cuba y el mundo por la pandemia", declaró Cruz a la agencia AFP.
El matancero festejó el oro como antes lo hicieron Roniel Iglesias al conquistar el título de la división welter; Arlen López, la de los ligero pesados; Julio La Cruz, la de los pesados e igual de meritorio que Lázaro Álvarez al obtener el bronce en la de peso pluma.
"Nosotros los cubanos trabajamos muy duro para prepararnos para los Juegos, a pesar de la situación en Cuba"
La Isla, con un total de 41 oros, recortó terreno a la potencia del boxeo olímpico, Estados Unidos, que desde el triunfo de Andre Ward en Atenas 2004 permanece estancada en 50. Y con el logro de este domingo, Cuba superó lo hecho en Río 2016, donde cosechó tres oros y tres bronces en boxeo.
En el balance, la delegación cubana integrada por 69 atletas en 15 deportes se ubicó en el lugar 14 del medallero, con 15 preseas: siete oros, tres de plata y cinco bronces.
Si en el boxeo hubo festejos, la gran sorpresa llegó en la prueba de canotaje, donde la pareja formada por Serguey Torres y Fernando Jorge Enríquez se hizo con el oro en la prueba de C2 1.000.
En tanto, con el oro en Tokio el cubano Mijaín López, apodado el Titán de Acero, se convirtió en el sexto atleta en cosechar cuatro preseas doradas consecutivas en una misma prueba en juegos olímpicos.
Finalizan las olímpicos, donde Estados Unidos logró mantener en Tokio 2020 su hegemonía en el medallero, aunque no sin dificultades ante una pujante China que estuvo delante hasta la jornada final, en la que la delegación estadounidense reclamó varios oros que le permitieron perdurar en lo más alto.
Japón ocupó el tercer puesto en sus Juegos, acorde con el aumento de producción de metales característico en los anfitriones olímpicos, pero también impulsado por la incorporación de nuevos deportes que le brindaron un buen puñado de medallas.
San Marino fue uno de los indiscutibles protagonistas. El país más pequeño del mundo se colgó en Tokio la primera medalla olímpica de su historia
Rusia, cuyos atletas compitieron bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso (ROC) después de que el país fuera sancionado por la Agencia Mundial Antidopaje, se mantuvo también entre las primeras posiciones de la lista, pese a haber perdido su dominio en la gimnasia rítmico, lo que pesó en su puesto frente a Gran Bretaña.
Países Bajos ascendió de la undécima a la séptima plaza, con 10 oros, y es el tercer país europeo con mejores resultados.
San Marino fue uno de los indiscutibles protagonistas. El país más pequeño del mundo se colgó en Tokio la primera medalla olímpica de su historia, un bronce, en el foso de tiro.
El territorio envió cinco atletas y tres ganaron medalla: el mencionado bronce, una plata en la categoría mixta del mismo deporte y otro bronce en lucha libre.
Los de Tokio han sido los Juegos Olímpicos en los que las medallas han estado más repartidas. Un récord de 93 países se han colgado al menos una presea en la competición de la capital nipona.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.