El Comité Olímpico Internacional defiende a uno de los atletas cubanos del equipo de refugiados

Juegos Olímpicos

Fernando Dayán Jorge Enríquez había sido atacado por las autoridades deportivas de la Isla, que pidieron su expulsión de ese equipo

Fernando Dayán Jorge Enríquez, primer oro olímpico en canotaje para Cuba, ya se encuentra en París
Fernando Dayán Jorge Enríquez, primer oro olímpico en canotaje para Cuba, ya se encuentra en París / Facebook/Raidel Argudin
14ymedio

25 de julio 2024 - 21:32

La Habana/Un vocero del Comité Olímpico Internacional (COI) desestimó este miércoles el reclamo del Comité Olímpico Cubano, que exigió la expulsión de París 2024 del medallista Fernando Dayán Jorge Enríquez, quien forma parte del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR). El atleta fue “seleccionado en función de su estatus de refugiado”, precisó el funcionario a un periodista del diario El Sol de México.

El representante del COI, sin dar a conocer su identidad, precisó al corresponsal cubano Miguel Hernández Méndez, que el estatus de refugiado del medallista de oro en canotaje durante los juegos de Tokio 2020 fue “verificado por Acnur, la Agencia de la ONU para los refugiados”.

El estatus de refugiado del medallista de oro en canotaje durante los juegos de Tokio 2020 fue “verificado por Acnur

El pasado martes, el Comité Olímpico Cubano atacó por segunda vez la inclusión de dos atletas cubanos en el equipo de refugiados de París. Según su argumento, el grupo se reserva para perseguidos políticos y exiliados por la guerra, condición que, para ellos, no cumplen estos deportistas. Asimismo, pidió que se expulsara de los juegos a Jorge Enríquez por sus "declaraciones políticas irrespetuosas y falaces contra su país". 

El vocero del COI explicó además que “todos los competidores de los Juegos Olímpicos, incluidos los del Equipo Olímpico de Refugiados, pueden disfrutar de la libertad de expresión, de conformidad con los valores olímpicos y los Principios Fundamentales de los Juegos Olímpicos”.

El reclamo de la Isla fue injustificado. Si bien los atletas no son refugiados de guerra, subrayó en sus redes sociales el periodista Francys Romero, en las bases del equipo de refugiados se “aclara que también apoyarán a los deportistas con otros contextos para continuar con sus carreras”. Romero tampoco ve impedimento para que Jorge Enríquez compita en la categoría de C1 1.000 metros entre el 7 y 9 de agosto en el evento en la capital parisina.

Para el comunicador, el reclamo del régimen no tenía sustento, de ahí que “el Comité Olímpico Cubano no publicó este comunicado en ninguna de sus cuentas oficiales porque ni siquiera están activas. Fue dado a conocer a través del órgano oficialista Jit, que tributa al Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación o Ministerio de Deportes de Cuba”, expuso.

La mochila de Fernando Dayán Jorge Enríquez con su acreditación como parte del equipo de refugiados
La mochila de Fernando Dayán Jorge Enríquez con su acreditación como parte del equipo de refugiados / Facebook/Raidel Argudin

Por su parte, Jorge Enríquez no ha ofrecido ningún comentario sobre la exigencia del régimen. Una imagen compartida el pasado 15 de julio en Facebook por Raidel Argudin confirma que el atleta ya se encuentra en la Villa Olímpica, esperando el momento para competir y ser uno de los más de 20 atletas cubanos que defenderán a otro país en París, además de uno de los favoritos en su disciplina.

Jorge Enríquez abandonó en marzo de 2022 la delegación cubana que se encontraba en México. La noticia fue confirmada por la Comisión Nacional de Canotaje en un comunicado en el que califican la salida del deportista de “grave indisciplina que echa por tierra años de intensa labor”.

Como suele suceder con los atletas que se fugan, pasó de ser la gran promesa del canotaje cubano a un paria a ojos de las autoridades deportivas que lo acusan de dar “la espalda al compromiso con nuevos resultados para su deporte y su pueblo”.

También te puede interesar

Lo último

stats