Congresistas de EE UU celebran la visita del Cosmos a Cuba
“Vamos a reunir a la gente de Estados Unidos y Cuba a través del fútbol”, dijo ayer el comentarista deportivo Fernando Fiore en la presentación de la rueda de prensa ofrecida este lunes por el Cosmos de Nueva York, primer equipo de fútbol estadounidense que se enfrentará a la selección nacional tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE UU. El partido se jugará el próximo 2 de junio en La Habana.
"Siempre he creído que los deportes pueden derribar muros y unir a la gente. Por eso espero que con este viaje inspiremos a otros para que conozcan los valores de este juego que amamos", manifestó Seamus O'Brien, presidente del grupo propietario del Cosmos. A la rueda de prensa, celebrada en el hotel Marriott Marquis de Nueva York, en Times Square, asistieron Giovanni Savarese, entrenador del Cosmos, y Walter Benítez, director del equipo cubano nacional, pero también los congresistas estadounidenses Charles Rangel y Gregory Meeks, que dieron al evento un carácter político.
"Mi colega y amigo Gregory Meeks y yo somos fanáticos del deporte, sí, pero hemos pasado los últimos 50 años intentando acercar a Cuba y América juntos. Hemos vivido este embargo por más de 54 años. La razón para mantenerlo era derribar el Gobierno comunista y a Castro con él. Desde entonces hemos tenido unos diez presidentes, y obviamente no hemos tenido éxito”, dijo Rangel, que se mostró orgulloso del “histórico encuentro”.
Meeks, por su parte, tiró de historia para señalar cómo el deporte puede acercar a los pueblos más que la política. "Vimos cómo el deporte reunió a China comunista y los Estados Unidos, con la visita del Presidente Nixon. Ya vimos en Sudáfrica, lo primero que hizo Nelson Mandela para reunir a su nación fue tener un gran partido en el estadio".
Lejos del tono épico de los estadounidenses, el entrenador cubano Walter Benítez tomó distancia y se refirió únicamente al partido
Lejos del tono épico de los estadounidenses, el entrenador cubano Walter Benítez tomó distancia y se refirió únicamente al partido. "Cuando preparo a un equipo les hablo de táctica y estrategia, del sentimiento de su fanaticada, del respeto al rival", dijo. "Eso es de lo que se habla. Es a competir y jugar un partido de fútbol, y nada más". Además, el cubano destacó la importancia cobrada por el fútbol en la Isla a día de hoy, cuando este deporte ya no está "a la sombra del béisbol" en el país.
O’Brien agradeció a la North American Soccer League (NASL) y a la Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football (CONCACAF) su labor a la hora de facilitar las conversaciones, iniciadas en enero, que condujeron al acuerdo y "especialmente al señor Benítez y sus colegas de la Federación Cubana, por extender la mano de bienvenida y amistad al Cosmos”.
El presidente del Cosmos no pudo avanzar nada por el momento sobre los detalles del viaje, que implican el transporte -y sus trámites- para el equipo, los medios y la afición.