Cuatro peloteros de las Grandes Ligas renuncian al equipo cubano oficial
- Julio Robaina, Omar Estévez, Narbe Cruz y Erisbel Arruebarrena conformaban el listado de 11 participantes emigrados
- La representación cubana en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas quedó fuera del certamen
La Habana/De los 11 peloteros exiliados que habían accedido a jugar para la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en el certamen internacional Premier 12, cuatro “declinaron” recientemente pese a que se habían comprometido con el equipo de la Isla. La negativa de Julio Robaina, Omar Estévez, Narbe Cruz y Erisbel Arruebarrena complica el plan de la Federación, que en enero pasado anunció que conformaría un plantel competitivo con integrantes cubanos de equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos.
Inicialmente, la institución contactó con peloteros emigrados que compiten en 40 equipos, pero apenas convencieron a una decena, entre ellos, al habanero Narbe Yadán Cruz. El atleta abandonó la Isla en 2019 y un año después consiguió un contrato con los Astros de Houston por 218.000 dólares. Actualmente forma parte del equipo Asheville de Ligas Menores y, pese a comprometerse con la selección cubana, su interés se centra en regresar al máximo circuito antes que representar a la Isla.
Estévez, por su parte, enfrenta una dura racha en el deporte. Su rendimiento ha ido disminuyendo desde que terminó su contrato con los Dodgers de Los Ángeles en 2022. El matancero apenas suma siete juegos desde entonces, cinco de ellos con el conjunto mexicano de los Tomateros de Culiacán y dos con el club puertoriqueño Leones de Ponce.
Robaina también vive un momento difícil tras sufrir una lesión que lo ha mantenido alejado del juego, además de que este año concluye su contrato con el equipo de Houston, lo que le permitirá volver a firmar o buscar otra casa en la que quiera jugar. Este podría ser el motivo por el que desistió de defender a Cuba en el Premier 12, un evento que reúne a una docena de los mejores equipos nacionales de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, señaló Pelota Cubana. Su futuro podría estar en Liga Venezolana de Béisbol Profesional, pero aún no se concreta nada, añadió el mismo medio.
Por último, Arruebarrena está en plena recuperación de una cirugía obligada por una lesión en la rodilla, por lo que quedó descartado. Este atleta cienfueguero jugó para la FCB como parte del Team Asere en el Clásico Mundial de 2023, donde los cubanos perdieron.
Los obstáculos para conformar un equipo nacional no terminan ahí. El comisionado nacional de béisbol Juan Reinaldo Pérez Pardo aceptó este martes que la participación de los jugadores de las Grandes Ligas “no es del todo segura” y dependerá de “la autorización de los clubes, si los declaran en fatiga extrema por la cantidad de juegos efectuados durante la temporada y, de igual forma, por el seguro médico que no lo cubre en esta ocasión la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol”, publicóJuventud Rebelde.
Entre las participaciones dudosas también figura el pelotero Elián Leyva, quien podría no asistir al certamen debido a su contrato con los Leones del Escogido (República Dominicana) para el invierno. “Lo más probable es que no pueda participar”, dijo Pelota Cubana.
Cuba deberá entregar el próximo 10 de septiembre una lista de 60 peloteros de entre los que elegirá a los que conformen la selección nacional a presentarse en el Premier 12. Los jugadores emigrados, sin embargo, parecen insuficientes. En listado de la FCB figuran además Alexei Ramírez, Yoan López, Yadir Drake, Roberto Baldoquín, Lázaro Armenteros, Darién Núñez. Según las autoridades deportivas, también se maneja el nombre de Yusnier Padrón.
En otros certámenes internacionales, la Isla tampoco ha logrado granjearse un buen estatus. Representada por el equipo de Santa Clara, Cuba fue eliminada este lunes por México 4 a 6 en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, celebrada en en la ciudad estadounidense de Williamsport. “El picheo de relevo no pudo aguantar”, publicó el medio oficialista Jit.
El equipo cubano fue invitado por los organizadores para jugar este torneo este año, sin embargo, para el siguiente año deberá competir con otros representativos para poder participar en el evento.
Este martes la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol anunció los grupos clasificatorios para el venidero Clásico Mundial de 2026, que tendrá lugar en EE UU, Japón y Puerto Rico. Cuba integra el Grupo A, donde además están Puerto Rico –la sede de los encuentros de este grupo–, Canadá, Panamá y otro equipo por definir.
El Grupo B quedó con Estados Unidos, México, Italia, Gran Bretaña y otro equipo por definir. Jugarán en el estadio Minute Maid Park de Houston, Texas. El Grupo C, por su parte, lo conforman Japón, Australia, Corea, República Checa y otro invitado, mientras que el D lo integran Venezuela, República Dominicana, Israel, Países Bajos y un último participante.