Cuba pacta con una agencia alemana el regreso del boxeo profesional a la Isla

Agon Sports asegura que cuenta con los derechos exclusivos de Julio César La Cruz, Arlen López, Erislandy Álvarez y Lázaro Álvarez

eEl director de la promotora alemana Agon Sports, Ingo Volckmann, destacó la presencia de medallistas olímpicos.
El director de la promotora alemana Agon Sports, Ingo Volckmann, destacó la presencia de medallistas olímpicos. / Agon Sports
14ymedio

27 de febrero 2025 - 23:20

La Habana/“Tenemos los derechos exclusivos de Julio César La Cruz, Arlen López, Erislandy Álvarez y Lázaro Álvarez”. Estas fueron las palabras con las que el director de la promotora alemana Agon Sports, Ingo Volckmann, confirmó el acuerdo con la Federación Cubana de Boxeo para organizar peleas profesionales en la Isla y a nivel internacional.

El acuerdo incluye dos eventos en Cuba cada año y un tercero fuera. El primero de ellos será en el hotel Meliá Internacional de Varadero el próximo 11 de abril con una cartelera en la que destaca la presencia de los medallistas olímpicos cubanos que ya han disputado eventos profesionales y en donde estarán en juegos títulos del World Boxing Association (WBA), sin precisar cuáles. “Este es un momento histórico para el boxeo”, subrayó Volckmann.

“Algo que sí llama la atención es que esta cartelera de seis peleas cuenta con el visto bueno de la Asociación Mundial del Boxeo (WBA), un organismo que en cierta ocasión aplaudió la dignidad de la posición del entonces peso wélter Yordenis Ugás contra el Gobierno cubano”, recordó el periodista Jorge Ebro en El Nuevo Herald.

El acuerdo incluye dos eventos en Cuba cada año y un tercero fuera, el primero será en el hotel Meliá Internacional de Varadero

El pacto con la agencia alemana busca catapultar a un deporte considerado una “joya” en la Isla y evitar más fugas de atletas. “Muchos boxeadores cubanos han tenido que abandonar el país en el pasado para activarse como profesionales. Queremos cambiar eso, porque nuestro objetivo es establecer el boxeo profesional en la Isla”, aseguró Volckmann.

Uno de los mayores obstáculos para la profesionalización de los pugilistas cubanos fue Fidel Castro. El gobernante, un furibundo seguidor del boxeo, satanizó las competiciones de este tipo y boicoteó cualquier participación de deportistas cubanos en peleas donde recibieran premios en metálico. No obstante, Castro estuvo, tras bambalinas, en las negociaciones para un encuentro entre el atleta profesional estadounidense Muhammad Ali y el amateur cubano Teófilo Stevenson, que nunca llegó a realizarse.

Cuba abolió el deporte profesional en 1961 y lo retomó parcialmente en 2013. Sin embargo, hasta ahora no se había realizado ningún enfrentamiento entre púgiles, con remuneración económica, en la Isla. En 2022 los boxeadores cubanos empezaron a participar en los circuitos profesionales fuera del país bajo la promoción de Golden Ring del mexicano Gerardo Saldivar.

Ebro advierte que “habrá que ver si la propuesta de Agon Sports logra algo diferente a Golden Ring en un ambiente muy complicado en lo social y lo político para el régimen y, por ende, el deporte de Cuba, ahora que tomó mando en plaza la nueva Administración republicana de Donald Trump en Estados Unidos”.

La crisis del boxeo cubano es alarmante. En los pasados Juegos Olímpicos de París sólo Erislandy Álvarez destacó con la medalla de oro conseguida. Los resultados son raquíticos para una disciplina que ha otorgado 80 preseas en la historia olímpica. 

La debacle llegó a la prensa oficialista en noviembre pasado. El diario Vanguardia criticó el fracaso de los boxeadores cubanos en el Campeonato Mundial Juvenil, donde el equipo nacional se despidió sin medallas de oro. Apenas pudo cosechar dos platas: Yojander Fuentes (57 kilogramos) y David Manuel Espinosa (67 kilogramos).

A ello hay que agregar que el boxeo ha quedado fuera de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, lo que fue un gancho al hígado para el oficialismo.

También te puede interesar

Lo último

stats