Cuba pierde oportunidades de ganar medallas en remo y judo en París

  • Maylin del Toro e Iván Silva decepcionaron en el tatami
  • Mientras que Reidy Cardona no pudo avanzar a la semifinal de remo

Del Toro tuvo su debut y despedida contra la japonesa Takaichi
Del Toro tuvo su debut y despedida contra la japonesa Takaichi / Swingcompleto
14ymedio/Swing Completo

31 de julio 2024 - 18:12

La Habana/El judo cubano inició su travesía en los Juegos Olímpicos de París 2024, buscando acercarse lo más posible al podio de premiaciones, pero hasta ahora es un completo desastre. 

Maylín del Toro actuó en la jornada de este martes, en lo que fue a la vez su debut y despedida. La cubana se enfrentó, nada más y nada menos, que a la japonesa Miku Takaichi en un duelo que se antojaba complejo en extremo desde el inicio.

El expediente deportivo de Takaichi es abultado, con medallas al máximo nivel del judo internacional. Posee en sus vitrinas cuatro medallas en campeonatos mundiales, así como una plata olímpica obtenida en la modalidad de equipos durante Tokio 2020.

El pronóstico para Maylín del Toro era reservado, pues su rival es de las mejores judocas del mundo

El pronóstico para Maylín del Toro era reservado. Las hostilidades comenzaron con ambas judocas buscando tomar la iniciativa, pero la primera amonestación por pasividad llegó para la cubana, ya que Takaichi la llevó repetidas veces al borde del tatami.

A poco menos de un minuto del final sobrevino la decisión adversa para Del Toro. Todo se decidió en el trabajo de ne waza. La cubana comenzó una acción en la búsqueda de una proyección, pero su rival sacó a relucir toda su experiencia y se colocó encima de ella en una posición de control. Ese significó el principio del fin para la atleta.

La campeona panamericana no pudo evitar ser inmovilizada por su contrincante, lo que llevó al árbitro a comenzar el conteo que no se detuvo hasta marcar el tiempo señalado para decretar ippon. La técnica de yoko-shiho-gatame fue la vía utilizada por la japonesa para culminar la faena.

En tanto, el judoca matancero Iván Silva también fue eliminado de la competición a pesar de ser de los artistas marciales cubanos con más recorrido en las arenas internacionales, y que su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 significaba una esperanza de preseas para la máxima autoridad del deporte cubano.

Esta vez, la cita parisina enfrentó al cubano frente a Erlan Sherov, representante de Kirguistán. La plaza situada en Champ de Mars Arena fue la escogida para el inicio de la travesía, en lo que resultó un enfrentamiento parejo en extremo.

Iván Silva también fue eliminado de la competición a pesar de que se tenían muchas expectativas de su participación en París

Un combate exigente para ambos bandos, debido al alto nivel cualitativo de sus protagonistas, donde la táctica jugó un papel preponderante. El árbitro francés Matthieu Bataille amonestó en un par de ocasiones a Silva, pero ninguno de los atletas obtuvo puntos válidos por lo que hubo que acudir al Golden Score.

Sherov arreció en su labor y obligó a Silva a asumir una posición pasiva, lo que terminó por ser decisivo. Un nuevo señalamiento del juez al cubano finiquitó el desafío por la vía de los shidos. De esta manera, el matancero dijo adiós a la liza bien pronto.

Otro que perdió y no pudo avanzar a las semifinales de 2.000 metros en remo fue Reidy Cardona, que promedió un tiempo de 7:10.40 minutos. El cubano quedó en último lugar muy por debajo de los 6:49.96 minutos que logró el representante de Países Bajos, Simon Van Dorp, que encabezó la contienda de los cuartos de final.

El joven de 28 años, quien saltó por el carril uno, tuvo unos primeros 500 metros muy alentadores donde lideraba la carrera, pero no aguantó la presión de sus contrincantes. El desenlace de la competencia fue el esperado con tres claros favoritos entre los que no estaba contemplado el cubano. 

Por un lado, el doble medallista olímpico y bronce en Tokio 2020, Damir Martin proveniente de Croacia y por el otro, el griego Stefanos Ntouskos, titular en la última cita bajo los cinco aros. Por último, el campeón mundial, Simon Van Dorp. Para los 800 metros, tomaron ventaja tanto el neerlandés como el helénico. El croata pasó al tercer puesto, mientras que Reidy Cardona se rezagó hasta el cuarto escaño.

A los 1.200 metros de la meta, la distancia entre el cubano y el líder de la competencia, Van Dorp, ya era de más de 45 metros. Sobre los 1.500 metros, Cardona andaba aún en la cuarta posición, sin embargo, en los momentos finales lo rebasaron, tanto Bendegúz Pétervári-Molnár de Hungría, como el esloveno, Isak Žvegelj. Al no poder avanzar a semifinales, ahora buscará un lugar de la posición 13 en adelante.

También te puede interesar

Lo último

stats