Cuba sufre su primera derrota en lucha grecorromana con la fuga en México de Roidmel Danyer
Esta disciplina, que ha dado 32 medallas a la Isla en los Juegos Olímpicos, ha perdido varios atletas desde 2023
La Habana/A menos de dos semanas de que inicie el Campeonato Panamericano Sub-23 de lucha grecorromana, Cuba sufrió su primera derrota en México con la fuga de Roidmel Danyer, que en la categoría de los 60 kilogramos buscaría en el evento, en el estado de Querétaro del 11 al 13 de abril, un boleto para el Panamericano Junior 2025, que tendrá lugar en Asunción, Paraguay
De acuerdo con Roly Dámaso, la deserción de Roidmel Danyer, de 22 años, se registró alrededor de las ocho de la mañana del pasado viernes y un día después le fue confirmada por la Confederación Panamericana de Luchas Asociadas (UWW).
La demora en la confirmación, comentó Dámaso, es porque la delegación pide apoyo a las autoridades locales cada vez que se reporta una ausencia y, si es detenido, dan a conocer el caso como el de un atleta desaparecido para evitar hablar de un intento de fuga frustrado.
Según Swing Completo, Danyer “era considerado una de las promesas emergentes de la lucha grecorromana en Cuba”. Un deporte que ha dado 32 medallas al país en sus participaciones en los Juegos Olímpicos: 12 de oro, 7 de plata y 13 de bronce. En París 2024 la Isla consiguió cinco preseas de las 10 que conquistó y ubicaron al país en el lugar 32, en lo que fue peor actuación desde México 1968.
El Campeonato Panamericano Sub-23 “será el único evento múltiple del año para el deporte nacional, en el que las luchas aspiran a mantener el sitial de honor logrado en la primera edición de Cali-Valle 2021, en Colombia, donde arrasaron con saldo de 15 medallas (9-3-3)”, destacó en enero pasado el medio oficialista Cubadebate.
La lucha, al igual que varias otras disciplinas, ha sido castigada por las fugas. En mayo pasado Ángel Pacheco abandonó la selección nacional mientras se encontraba en la base de entrenamiento del equipo en Croacia, rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Susana Martínez y Santiago Hernández, dos integrantes del equipo cubano de lucha, aprovecharon en febrero del año pasado la concentración que realizaban en Acapulco, México, para escapar y romper con el régimen.
En 2023, al menos tres luchadoras escaparon de Cuba. Dos de ellas fueron Yoannia Pérez y Liliana Duane, que se fugaron de la delegación durante una escala en México, en viaje hacia a El Salvador, y Hangelen Llanes, quien escapó en París durante un entrenamiento con vistas al Campeonato Mundial de Lucha de Belgrado.
El itinerario del equipo nacional cubano también incluye su participación en el Campeonato Panamericano de Mayores, programado del 8 al 11 de mayo en Monterrey, Nuevo León. Danyer estaba considerado también como apoyo para los atletas que participarán en este torneo.