El cubano Pedro Pablo Pichardo conquista la Liga Diamante y abandona la idea de retirarse
Triple Salto
El atleta, que defiende los colores de Portugal, denunció en agosto la falta de apoyo
La Habana/El triplista cubano Pedro Pablo Pichardo conquistó el sábado la Liga Diamante con un salto de 17,33 metros en Bruselas, Bélgica. Con el triunfo, el santiaguero ha decidido dar marcha atrás, de momento, a su retiro. “Vamos a ver qué pasa en Portugal, pero de momento sí”, respondió a los medios a la pregunta de si va a continuar jugando.
El retiro lo había considerado Pichardo por “falta de apoyos” en Portugal, país al que representa, tras colgarse la plata en los Juegos Olímpicos de París 2024. “No estoy motivado para seguir. Son muchos problemas con el club Benfica, falta de apoyo de las instituciones, del Gobierno”, argumentó.
Pichardo lamentó que el Benfica se “centre” solo en el fútbol y no den suficiente apoyo a los atletas. “Tengo ese problema con el club, he perdido la emoción y la felicidad que tenía por el deporte”, declaró en agosto pasado a Sport 45. El triplista solo cuenta con patrocinio de Puma.
Sin embargo, luego de superar en Bruselas al alemán Max Hess (17,20 metros) y al burkinés Hugues Fabrice Zango (17,05 metros), Pichardo afirmó al medio español Relevo que la decisión final se dará luego de reunirse en Lisboa con Rui Costa, presidente del Benfica. “Intentaremos resolver la situación. Yo quiero seguir, pero con mejores condiciones”, adelantó el triplista.
A sus 31 años, Pichardo posee una condición física destacada. Además de la Liga Diamante de este año, la conquistó en 2021 y 2018. Su nivel le ha llevado a sostener una rivalidad con el cubano Jordan Díaz, que defiende la bandera de España, un oponente que le merece respeto, pero que no estuvo en la Liga Diamante.
El objetivo inmediato de Pichardo es el Mundial al aire libre de Tokio en 2025. Por el momento está el recuperarse y “cuidar la salud y el resto es parte de mi equipo, que ellos se encargan de todo y hasta ahora estamos bien”.
En la Liga Diamante en Bruselas también participó el cubano Lázaro Martínez, campeón mundial bajo techo en Belgrado 2022. El atleta registró un salto de 16,23 metros. Una marca “muy alejada de los 17,34 metros que tiene como su mejor resultado en la presente temporada”, publicó el medio oficialistaJit.
Martínez quedó en penúltimo lugar de la competencia. El medio oficialista recordó que guantanamero que en junio último, quedó en el octavo lugar de los Juegos Olímpicos de París 2024.