Dan de baja por dopaje al rival turco del cubano Mijaín López en París 2024
Juegos Olímpicos
Le detectan al atleta trimetazidina, una sustancia catalogada como “modulador metabólico”
La Habana/El luchador turco Riza Kayaalp, eterno rival del cubano Mijaín López, fue retirado del listado de la delegación olímpica de su país por dopaje. Varias pruebas clínicas detectaron en su organismo trimetazidina, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que está catalogada como “modulador metabólico”.
“Aunque no aumenta la frecuencia cardíaca, a diferencia de otras drogas para mejorar el rendimiento clasificadas como estimulantes, se cree que la trimetazidina puede ayudar con la resistencia en la actividad física”, destacó la cadena CNN.
Tras el escándalo, la United World Wrestling (UWW) suspendió este martes “temporalmente de las competiciones” al campeón mundial y europeo. Riza Kayaalp será sustituido por Hamza Bakır.
La United World Wrestling suspendió este martes “temporalmente de las competiciones” al campeón mundial y europeo Riza Kayaalp
Kayaalp aceptó que consumió la sustancia, sin embargo, dijo que el fármaco le fue recetado por sus doctores para mitigar dolores de cabeza y otras afecciones que tenía. El luchador turco señaló a sus seguidores que pese al “cuidado profesional” en 24 años de carrera deportiva y en su preparación olímpica, “me enfrenté a una situación lamentable”, publicó el portal Türkiye Today.
El club deportivo Aski, al que pertenece Riza Kayaalp, resaltó la trayectoria del atleta de 34 años que ha conquistado 67 medallas internacionales. Mientras que el presidente de la institución, Yuksel Arslan, recordó que el deportista ha enarbolado la bandera de Turquía en repetidas ocasiones y ha hecho que el himno nacional resuene en todo el mundo. “Nunca permitiremos que se difundan acusaciones falsas e infundadas, especialmente en las redes sociales”.
Kayaalp era el rival a vencer para el cubano Mijaín López y en algún momento se le vio como posible victimario del atleta de la Isla. Existen antecedentes de dos derrotas en finales mundiales, las de Estambul 2011 y Las Vegas 2015.
Kayaalp era el rival a vencer para el cubano Mijaín López y en algún momento se le vio como posible victimario del atleta de la Isla
Pese a ello, la publicación oficialista Jit pregona la grandeza de López. Tras “vencer a Kayaalp en Río 2016, le regaló un baile de samba a lo cubano, en Tokio 2020 y le dejó un beso en la mollera... Un rato después de aquella escena memorable explicaría a la prensa que significaba que ‘seguía siendo su papá’”.
Si para el oficialismo la esperanza de una medalla de oro se centraba en López, con la ausencia del luchador turco esta ilusión se fortalece.
El cubano actualmente ostenta el récord de cuatro preseas doradas consecutivas en una misma categoría en Juegos Olímpicos, hazaña que comparte con los estadounidenses Carl Lewis (salto largo), Michael Phelps (natación) y Alfred Oerter (disco), con el danés Paul Elvstrom (vela) y con la japonesa Kaori Icho (lucha), publicó la agencia EFE.
Si López logra su quinto oro seguido en la capital francesa, se convertiría en el primer atleta de la era moderna en conseguirlo.
“El deseo es darle el oro a Cuba”, sostuvo López a EFE, quien agregó que no se siente ansioso por lograr el hito.