Las derrotas de los campeones cubanos en el Mundial de Boxeo encienden las alarmas en La Habana
Andy Cruz, quien abandonó al equipo Domadores, firma con una empresa y podría debutar en julio
La Habana/Las derrotas de los medallistas olímpicos Julio César La Cruz, Arlen López, Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias en el Campeonato Mundial de Boxeo de Tashkent 2023 cimbran al boxeo cubano. Ante el traspié en Uzbekistán, el oficialismo admitió este miércoles en su publicación de Cubadebate que la Isla "cayó en picada".
Para el régimen la eliminación de "varios de sus jerarcas más encumbrados" en la pelea por el bronce enciende las alertas en el equipo Domadores de Cuba. Duele el nocaut en un deporte representativo para la Isla que en este torneo organizado desde 1974 suma 80 medallas de oro, 35 de plata y 28 de bronce.
El racimo de fracasos de Julio César La Cruz en la categoría de 92 kilogramos (kg) y de Arlen López (80 kg) fue calificado como un "colapso" por la edición Play-Off Magazine. La derrotas de los bicampeones olímpicos en Tokio (2020) y Río de Janeiro (2016) se suma a la de Roniel Iglesias (67 kg), medallista de oro en Tokio (2020) y Londres (2012).
El sitio oficial Jit trató de quitar hierro al fracaso pugilístico. Del combate de La Cruz consideró que fue por una "polémica decisión". Según su análisis, el que era favorito para reinar en los 92 kilogramos tuvo una acertada actuación en los asaltos dos y tres que debieron ser suficientes para revertir el puntaje de 4-1 que dio el triunfo al uzbeco Lazizbek Mullojonov.
El racimo de fracasos de Julio César La Cruz en la categoría de 92 kilogramos (kg) y de Arlen López (80 kg) fue calificado como un "colapso" por la edición 'Play-Off Magazine'
"Otro veredicto para el cuestionamiento a los jueces", publicó la misma edición sobre la derrota por 4-3 de Iglesias. Para la edición deportiva, el natural de Pinar del Río tuvo mejor desempeño que su rival uzbeco, Asad Khuja Muy Dinkhujaev, que con este resultado garantiza la medalla de bronce.
Arlen López cedió por 3-4 frente al chino Tanglatihan Touohetaerbieke. Lázaro Álvarez perdió por decisión 1-4 ante Chinzorig Baatarsukh, en la categoría de 63.5 kilogramos y Jorge Cuéllar (71 kg) fue borrado del cuadrilátero por el indio Nishant Dev.
Cuba terminó la jornada de este miércoles con seis triunfos y seis derrotas.
Las derrotas en el equipo Domadores contrastan con el éxito del también cubano Andy Cruz. El campeón olímpico ya se encuentra en Estados Unidos tras firmar con la empresa Matchroom Boxing. El acuerdo se formalizó en México y el promotor Eddie Hearn confirmó que el debut del natural de Matanzas será en una pelea a 10 rounds con rival aún por definir. El plan es incluirlo en la cartelera del próximo 15 de julio en la que también peleará la estadounidense Alycia Baumgardner, en Michigan.
"Yo daría como favorito hoy a Andy Cruz contra cualquier peso ligero en el mundo. Este muchacho es increíble. Me siento muy bendecido de haber conseguido su firma. Dimos un gran golpe", declaró Hearn a Izquierdazo.
El pugilista con mayor proyección abandonó la Isla en noviembre del año pasado y se estableció en República Dominicana, lo hizo después de un intento frustrado de fuga por la presunta delación de Rolando Céspedes, El Fiscal, un hombre que lleva más de 10 años en el negocio de la salida de deportistas y presuntamente posee contactos en inmigración en Cuba.
"Yo daría como favorito hoy a Andy Cruz contra cualquier peso ligero en el mundo. Este muchacho es increíble. Me siento muy bendecido de haber conseguido su firma", declaró Hearn
Cruz es uno de los varios pugilistas que desertaron el año pasado. En marzo el boxeador cubano Kevin Brown Bazain, campeón mundial juvenil en Ereván, Armenia, en 2012, se fugó previo a su participación en el Campeonato Continental de Boxeo en Guayaquil, Ecuador.
Billy Rodríguez aprovechó su viaje a México durante el mes de agosto para fugarse. Desertó luego de su debut profesional con un triunfo sobre el azteca Miguel Ángel Luna.
Osvel Caballero, ganador de una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y bronce en el Mundial de Boxeo de Belgrado de 2021, decidió en noviembre 2 quedarse en México tras vencer a Gerson Tigre Escobar. Dos días después, los pugilistas Albert González y Carlos Castillo abandonaron al equipo en Alemania, donde Cuba había logrado sus tres primeras medallas de bronce en la Copa Mundial de Boxeo.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.