Después de los uniformes y las pelotas, el béisbol cubano se queda sin bates
A pesar de que "la pelota siempre es defendida a capa y espada", el medio oficialista '5 de Septiembre' descarta el éxito de la edición 62 de la SNB
La Habana/Además de las deserciones de deportistas, los jugadores que aún resisten en los equipos de la Serie Nacional de Béisbol (SNB) deben hacer malabares en cada partido sin los elementos necesarios. El último capítulo de vergüenza en la Serie Nacional de Béisbol (SNB) se produjo este martes, cuando, en el partido de los Elefantes de Cienfuegos contra los Gallos de Sancti Spíritus, los jugadores se quedaron sin bates apenas a unos minutos de haber iniciado el desafío.
Lo sucedido fue transmitido por Tele Rebelde y llevó a que el diario provincial 5 de Septiembre le dedicara este miércoles un largo texto sobre las dificultades que enfrenta el principal "espectáculo deportivo" de la Isla.
El diario reconoce la debacle del béisbol, considerado la disciplina deportiva nacional y la "máxima prioridad" del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder). A pesar de que "la pelota siempre es defendida a capa y espada", el medio oficialista descarta el éxito de la edición 62 de la SNB, en la que participan 16 equipos, debido a las "difíciles condiciones económicas" que atraviesa el país.
5 de Septiembre señala que el "increíble incidente", ocurrido en el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, dejó en evidencia la situación que pudieran enfrentar otros equipos de la liga. De acuerdo con la nota, la selección de Cienfuegos advirtió con tiempo sobre la falta de los equipamientos, pero no hubo respuesta.
Los deportistas también se enfrentan a una escasez de pelotas. La Comisión Nacional informó el 18 de mayo pasado que la Serie continuará su desarrollo con las bolas nacionales, de marca Batos, debido a un retraso en el envío de las oficiales TeamMate, una compañía de capital italiano con sede en la República de San Marino, que desde 2022 se convirtió en patrocinador del torneo.
TeamMate obligó el año pasado a retrasar el inicio de la Liga Élite por una demora en la entrega de los uniformes, y que incluso llegaron a la Isla con errores ortográficos
El diario recuerda que TeamMate obligó el año pasado a retrasar el inicio de la Liga Élite por una demora en la entrega de los uniformes, y que incluso llegaron a la Isla con errores ortográficos. Las bolas que provee la empresa, agrega la nota, se fabrican en la "lejana China".
El diario oficialista asegura que si TeamMate hubiera cumplido los términos del contrato la bola sería "más viva" y no "hincharía" los falsos rendimientos. Como resultado, "no es extraño que durante las más recientes subseries los lanzadores se han visto inmersos [sic], los bateadores mermados y las pizarras exhiben múltiples resultados cerrados y de anémica ofensiva", agrega.
Al rosario de quejas, señala 5 de Septiembre, se suma el sobrecosto de la Comisión Nacional para la compra de pelotas perdidas en los estadios, que hasta el 17 de mayo pasado sumaban 4.207. Los casos más graves son los encuentros que han tenido lugar en los estadios de Guantánamo, Villa Clara, Isla de la Juventud, Pinar del Río y La Habana, donde se extravían entre 17 y 20 bolas en cada partido.
Otro "desacierto" de la Serie Nacional es la continua queja de los deportistas por la falta de alimentos o la mala calidad de la comida durante los encuentros, así como los bajos salarios. También está "el constante éxodo de jugadores, por contratos en otras ligas o por decisiones personales, lo que convierte a los directores en verdaderos magos", señala el diario.
Con los Juegos Centroamericanos y Panamericanos a la vuelta de la esquina, que se celebrarán en junio próximo en El Salvador, la prensa oficialista advierte que es "improbable" tener buenos resultados cuando los atletas "se están literalmente despedazando sobre los terrenos".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.