La directiva del equipo cubano de béisbol “no mostró carácter” para enfrentar el Premier 12
Se “deben desterrar justificaciones o quejas ante la realidad que rodea y golpea” a la pelota cubana, publica Prensa Latina
La Habana/El fracaso de Cuba en el torneo Premier 12 tiene un culpable para el oficialismo: los entrenadores. "Los encargados de mover los hilos de los juegos se mostraron divorciados con las normas que rigen este deporte en la actualidad", aseveró Prensa Latina en una nota publicada este lunes, tras la derrota del equipo nacional ante Taiwán (2-0) y la consecuente despedida de la competición.
Según prosigue la agencia oficial, la "directiva" –formada por Armando Johnson y sus ayudantes, Germán Mesa y Pedro Luis Lazo– se mostró “reacia a determinados cambios en la alineación y deficiente en el manejo del cuerpo de relevistas”, lo que provocó en los jugadores “una mala lectura de las señales que se dan sobre la grama de los terrenos” de juego.
La agencia oficialista no encuentra argumentos por los pobres resultados –un triunfo 4-3 ante Australia en cinco partidos– de un equipo que se formó tras una preselección con 60 peloteros y que tuvo más de 10 partidos de preparación en Asia. “La dirección del conjunto se mostró errática con sus estrategias de selección al no interpretar con éxito las capacidades reales de sus atletas”, insistió Prensa Latina.
Además, lamentó que la calidad de los peloteros decayera por “las estrategias de entrenamientos, los criterios de selección y la capacidad del colectivo técnico para motivar, unir y sacar lo mejor de ellos en una competencia internacional”.
Lejos de conceder que el deporte en Cuba pueda pasar por su peor momento debido a la penosa situación en el que se encuentra todo el país, Prensa Latina es severa, y dice que se “deben desterrarse justificaciones o quejas ante la realidad que nos rodea y golpea".
Lo expuesto por la agencia oficialista llegó tras las declaraciones de Johnson que, al final de la derrota ante Taiwán, se responsabilizó junto con el colectivo de dirección del “fracaso” de Cuba en el Premier 12. “Llegamos con un objetivo que no pudimos cumplir”. El entrenador felicitó a sus peloteros por entregarse pese a que muchos de ellos presentaron lesiones y golpes durante el torneo.
Los resultados históricos de Cuba en el torneo Premier 12 no son alentadores. En la edición de 2019, la Isla concluyó en la décima posición y en la de 2015, en la sexta.
El periodista Francys Romero cuestionó la falta de rotación de peloteros en el último juego. “Pese a estar eliminados desde (el domingo), la dirección de Cuba no dio oportunidad a otros jugadores como Rafael Viñales, Christian Rodríguez o Lázaro Armenteros”.
Por su parte el analista deportivo Juan Carlos Guerra Alonso, JuanK, en Por la Goma llama a aceptar que si a un directivo no se le están dando los resultados, corresponde buscar a otra persona. “Se está muriendo nuestra historia beisbolera”, lamentó.