EE UU golea a Cuba en el campeonato Sub 20 de fútbol y lo deja al borde de la eliminación

Concacaf

Con una liga paralizada por la falta de combustible, el equipo nacional de la categoría tuvo que viajar a Venezuela para su preparación

Portero del equipo de EE UU que goleó al representativo cubano
Portero del equipo de EE UU que goleó al representativo cubano / Captura de imagen/TV4
14ymedio

23 de julio 2024 - 23:07

La Habana/Estados Unidos borró del terreno de juego y goleó este lunes 4-0 al equipo de Cuba en el Campeonato Sub 20 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) que se lleva a cabo en México. “La inobjetable superioridad de los norteamericanos, manifiesta sobre la cancha, justificó el resultado sin más”, publicó el medio oficialista Jit.

Con este resultado los llamados Leones del Caribe, que suman un punto de seis posibles, necesitan ganarle a Jamaica y que EE UU derrote a Costa Rica para poder clasificar a la fase de cuartos de final. El mismo medio subrayó que “resulta poco probable que no alcancen uno de los dos cupos como mejores terceros lugares”.

La Isla llevó a este torneo, en que está en juego la clasificación al mundial de la categoría, a un equipo en su mayoría amateur. Con una liga suspendida desde febrero pasado por la falta de combustible, el régimen tuvo que recurrir a una base de entrenamiento en Venezuela para que los muchachos tuvieran juegos de preparación.

Cuba necesita ganarle a Jamaica y que EE UU derrote a Costa Rica para poder clasificar a la fase de cuartos de final

El oficialismo se ha empeñado en resaltar la participación del artemiseño Romario Torres, centrocampista del Nacional de Uruguay, como el “pilar” del equipo y del defensa Karel Pérez, quien milita en Alajuelense de Costa Rica. Sin embargo, esa base fue insuficiente ante los estadounidenses, campeones de la Concacaf.

El fútbol es uno de los deportes con mínimo apoyo en la Isla. “Carece de campeonatos nacionales de calidad con más partidos que los que tiene ahora”, lamentó en entrevista con la revista Play Off-Magazine el futbolista Francisco Fariñas, que asistió a los Juegos Olímpicos en Montreal 1976.

“Siguen pasando los años y no hay balones, los equipos tienen que entrenar con balones prestados, eso no debe pasar”, subrayó al mismo medio Fariñas. “El comisionado nacional tiene que exigirles más a los comisionados provinciales y todos comprometerse más con el fútbol”.

Las fugas también se han presentado en este deporte. El lateral Lázaro Castro abandonó en abril pasado al equipo cubano de fútbol sala en Managua, Nicaragua, justo antes del encuentro de este miércoles ante República Dominicana, decisivo para clasificarse al Mundial de la especialidad que se celebrará en Uzbekistán. 

“Siguen pasando los años y no hay balones, los equipos tienen que entrenar con balones prestados”, dice Francisco Fariñas

En junio del año pasado, los futbolistas Roberney Caballero, Denilson Milanés, Neisser Sandó y Jassael Herrera abandonaron la concentración de la selección de Cuba tras la derrota 1-0 en la Copa Oro ante Guatemala.

A ello hay que agregar que el régimen sigue sin dar a conocer el destino de los ocho millones de dólares que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) le entregó entre 2016 y 2022. 

Un informe señala que 2,5 millones de dólares se dedicaron a los equipos masculinos del país y 500.000 a los femeninos; 1,6 millones a la reparación de infraestructuras; un millón a pagar la organización de competencias; 400.000 a la compra de equipos y otros tantos al entrenamiento, mientras que 900.000 se emplearon en pagar a los directivos. 

Sin embargo, en la Isla hay estadios que no han sido remodelados. El estadio Pedro Marrero, en el municipio habanero de Playa, donde alguna vez estuvo Diego Armando Maradona, es un potrero. Este lugar, que podría servir como punto de entrenamiento, ha sido desdeñado por el régimen 

Este diario atestiguó que el inmueble cuenta con un césped gastado y la pista llena de baches corren desbocados sus alumnos. El techo de zinc, enclenque, se bambolea sobre columnas oxidadas y llenas de grafitis. Los pasillos están despintados y a los bancos de piedra les faltan pedazos.

También te puede interesar

Lo último

stats