El equipo cubano de béisbol para ciegos conquista el oro en la Copa Mundial
Deportes
El conjunto que viajó a España deja la Copa Catalana tras dos derrotas y un triunfo
La Habana/La medalla de oro que conquistó este domingo el equipo de béisbol cubano para ciegos en la Copa Mundial celebrada en Slough (Reino Unido) ha servido al oficialismo para hacer menos caótico el fracaso del equipo Matanzas en la Copa Catalana, celebrada en España. Aun así, el desempeño de Cuba en el deporte este año, marcado por fugas y escasez de equipamiento, dejan mal parada a la Isla.
“Una vez más quedan al descubierto las lagunas organizativas; esas que no requieren grandes recursos, pero que determinan resultados”, resumió la página deportiva Por la Goma en Facebook. “Lagunas que suelen ser ‘invisibles’ a los ojos humanos y que cada día nos alejan más en este mundo del béisbol”, subrayó.
A pesar de que la asistencia al evento en España fue por invitación, la derrota en el primer partido dejó un mal sabor de boca entre los aficionados que siguieron de cerca la actuación del campeón de la Liga Élite. También evidenció la falta de previsión por parte de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en la tramitación del visado para los peloteros y la falta de preparación del equipo. Al final del evento, el desmoralizado equipo se fue con dos derrotas fulminantes y una victoria.
“La realidad es una sola y hace tiempo superó a la ficción: estamos empantanados y hemos perdido ese don de la victoria”, agregó Por la Goma. El mismo medio anticipa una ola de “justificaciones vacías, sin culpables internos” sobre los sucedido en España y explica que la Isla, que se ha quedado sin figuras de importancia en todas las ramas del deporte, se esté acostumbrando a las “derrotas”.
Lo opuesto a lo acontecido en el país ibérico sucedió en Reino Unido, donde el equipo cubano derrotó 2-1 a Italia –hasta el momento campeón– en el estadio Farnham Park. Los jugadores, comandados por Roberto Carmona, definieron el partido en la cuarta entrada gracias a dos hit sencillos y una carrera impulsada por Maikel Barroso.
El equipo para ciegos cumplió el pronóstico del jefe de la delegación Enrique Cepeda, multicampeón paralímpico en el salto triple, que durante el abanderamiento de los peloteros, el 23 de septiembre, dijo: “En el bateo tenemos muy buenos jugadores y la selección está lista para regresar con el oro”.
Este domingo culmina el llamado tryout en el Estadio Latinoamericano de La habana, un evento organizado por la FCB para ofrecer a sus peloteros a cazatalentos internacionales. Pocos detalles se han ofrecido sobre esta edición que en 2023 congregó a representantes de Ecuador, República Dominicana, Japón y Corea del Sur.
Este año, han desfilado por el Latinoamericano 58 atletas de distintos clubes debidamente preseleccionados y 11 peloteros que intervendrán en el torneo Premier 12. El jefe técnico de la FCB, Humberto Guevara, destacó el nivel de los participantes y se mostró confiado en que será favorable su presentación ante “buscadores de talento de varias ligas profesionales foráneas”. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer el interés de algún club por los peloteros.