El equipo cubano de lucha sufre en México dos fugas en poco más de una semana

El domingo ‘desertó’ Jaime Lobio Hernández y días antes lo hizo Roidmel Danyer

El atleta cubano Jaime Lobio Hernández, de 19 años, (primero de derecha a izquierda) se fugó en la Ciudad de México.
El atleta cubano Jaime Lobio Hernández, de 19 años, (primero de derecha a izquierda) se fugó en la Ciudad de México. / Facebook/Roly Dámaso
14ymedio

08 de abril 2025 - 16:00

La Habana/Las deserciones vuelven a hacer mella al régimen. La fuga más reciente la protagonizó el domingo Jaime Lobio Hernández. El abandono del atleta cubano de 19 años se registró en la Ciudad de México, a cinco días de su participación en el Campeonato Panamericano Sub-23 de lucha grecorromana, en el estado de Querétaro. 

Lobio Hernández renunció al evento que se llevará a cabo del 11 al 13 de abril y en el que buscaría un boleto en la categoría de 125 kilogramos para el Panamericano Junior 2025, que tendrá lugar en Asunción, Paraguay. 

La fuga del cubano fue dada a conocer por Roly Dámaso en sus redes sociales, quien subrayó que es el segundo luchador que ha aprovechado el viaje para desvincularse del deporte de la Isla. Antes lo hizo Roidmel Danyer. El atleta, que estaba inscrito en la categoría de 60 kilogramos, apenas llegó a México se separó de la delegación.

Dámaso recordó que en la sede mexicana la Isla también tiene confirmada su participación en Campeonato Panamericano de Mayores, programado del 8 al 11 de mayo en Monterrey, Nuevo León.

Lobio Hernández renunció al evento que se llevará a cabo del 11 al 13 de abril y en el que buscaría un boleto en la categoría de 125 kilogramos para el Panamericano Junior 2025

Las autoridades cubanas aún no han publicado ninguna postura sobre el abandono de Lobio Hernández. El medio oficialista Jit confirmó este domingo la fuga de un exponente de lucha grecorromana, que sería Roidmel Danyer.

En la publicación se hace referencia al fin de “una provechosa base de entrenamiento” que inició el pasado 28 de marzo. 

Sin Jaime Lobio Hernández y Roidmel Danyer, el equipo cubano quedó con 16 atletas de los 18 que viajaron al país azteca. En el listado figuran cinco competidores en lucha estilo libre masculino y seis mujeres, además de cinco en la modalidad grecorromana.

En mayo pasado, Ángel Pacheco abandonó la selección nacional mientras se encontraba en la base de entrenamiento del equipo en Croacia, rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Susana Martínez y Santiago Hernández, dos integrantes del equipo cubano de lucha, también aprovecharon en febrero del año pasado la concentración que realizaban en Acapulco, México, para escapar y romper con el régimen.

En 2023, al menos tres luchadoras escaparon de Cuba. Dos de ellas fueron Yoannia Pérez y Liliana Duane, que se fugaron de la delegación durante una escala en México, en viaje hacia a El Salvador, y Hangelen Llanes, quien escapó en París durante un entrenamiento con vistas al Campeonato Mundial de Lucha de Belgrado.

También te puede interesar

Lo último

stats