Un equipo de Japón ficha a Andy Martín, ex jugador de la Federación cubana de peloteros exiliados
El joven de 23 años firma un contrato bajo la condición de jugador de desarrollo
La Habana/El pelotero cubano Andy Martín, ex jugador de la polémica Federación Profesional Cubana de Béisbol (Fepcube), creada en 2023 por atletas exiliados al margen del oficialismo, fue fichado por el equipo Marineros de Chiba Lotte, de la Nippon Professional Baseball (NPB), la principal liga de Japón y la segunda mejor del mundo.
El joven de 23 años firmó un contrato bajo la condición de jugador de desarrollo, por lo cual no formará parte aún del conjunto principal. En palabras publicadas por la web del club, Andy agradeció a su nuevo equipo por confiar en su talento y hacer realidad su sueño.
El jardinero, oriundo de Villa Clara, será uno de los nueve cubanos enrolados este año en la liga japonesa. Se une a Raidel Martínez, Dayán Viciedo, Frank Abel Álvarez, Carlos Monier y Christian Rodríguez (Dragones de Chunichi), Liván Moinelo y Darío Sarduy (Halcones de SoftBank), además de Ariel Martínez (Luchadores de Nippon Ham).
Seguirá los pasos de Leonys Martín, su hermano, en el conjunto nipón, luego de que este participara en cuatro temporadas con el equipo, de 2019 a 2022
El pelotero seguirá los pasos de Leonys Martín, su hermano, en el conjunto nipón, luego de que este participara en cuatro temporadas con el equipo, de 2019 a 2022. Ambos también jugaron juntos en un partido de exhibición de Fepcube el pasado 17 de enero. En esa ocasión el equipo se enfrentó a los Miami Dade College Sharks, en un juego que serviría de preparación para la Serie Intercontinental de Béisbol que se jugaría en Barranquilla, Colombia, a finales de enero, pero que se canceló al no tener el aval del Gobierno colombiano.
La decisión se debió que el Ministerio del Deporte rechazó “las acciones y manifestaciones de la Federación Profesional Cubana de Béisbol, que pretende utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de la República de Cuba, sin la respectiva autorización del órgano competente del país de origen y sin tener el reconocimiento del Gobierno colombiano o de las autoridades deportivas de nuestro país”, dijo entonces.
El medio oficialista Jit reaccionó al anuncio acusando al equipo independiente de usurpar el espacio correspondiente a Cuba y su federación nacional de este deporte”. El oficialismo agregó en una nota publicada el 16 de enero que “la Federación Cubana de Béisbol denunció oportunamente las maniobras de Fepcube, cuya principal motivación es política, mediática y comercial, en sintonía con el propósito de derribar a la Revolución Cubana”.
La Fepcube lamentó que la cancelación del evento tuviera como objetivo evitar su presencia
En respuesta, la Fepcube lamentó que la cancelación del evento tuviera como objetivo evitar su presencia. En un comunicado, mencionó que la injerencia fue tan extrema que, incluso, les fue prohibido usar el lema Patria y Vida en sus uniformes, alegando supuesta incitación a la violencia.
Este acto fue interpretado por el equipo cubano independiente como un sabotaje directo a su intento por “representar a una Cuba libre” y llamaron a la comunidad internacional a pronunciarse en contra de esta decisión. “El despotismo de los gobiernos colombiano y cubano rompe con los preceptos del deporte libre y es una agresión directa a la democracia”, subrayó.