El estadio Calixto García de Holguín cierra parte de sus gradas por peligro de derrumbe
Béisbol
Construido en 1979, el edificio es la sede del equipo de pelota holguinero
Holguín/La falta de mantenimiento y el deterioro están dando las últimas estocadas al estadio Calixto García, sede del equipo de pelota de Holguín. Según contó a 14ymedio una fuente en la ciudad, sus paredes "se están desconchando" y las autoridades han impedido a la afición sentarse cerca de las zonas donde el derrumbe es inminente.
“El andamiaje de las torres del lateral izquierdo ha sido declarado en estado de derrumbe”, denunció este martes el periodista oficialista Ernesto A Jomarron Cardoza en la cuenta de Facebook Somos los Cachorros de Holguín.
El comunicador se percató del problema porque la tradicional banda de tercera estuvo vacía durante el partido entre Holguín y Artemisa. “Las puertas de la parte izquierda se mantuvieron cerradas y se van a mantener así”. Lamentó la falta de mantenimiento a las torres del estadio, fundado en 1979 y considerado por Fidel Castro como una “joya arquitectónica”.
“Cómo algo insólito el equipo jugará sin público por encima de su dugout (zona donde los jugadores esperan su turno durante el partido)”, comentó Cardoza.
Lo que aún es más escandaloso es que en marzo pasado, a días de que se escuchara la la voz de play ball para el arranque de la Serie Nacional, la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) detectó “serios problemas” en algunos terrenos.
En un recorrido por las provincias los funcionarios identificaron que en varios de los estadios, aunque no se especificó cuáles, requerían de mantenimiento en el “montículo, el césped, los banquillos, vestuarios y baños”. También mencionaron que se necesitaba “arcilla para trabajar el campo, levantar más el box, centrar bien el home plate, regar más para el crecimiento del césped y concluir la chapea”.
Uno de estos estadios era el Calixto García. El comisionado nacional de béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, supervisó el inmueble y detectó la “necesidad de acondicionamiento a las bases y el home”, publicó en ese entonces el diario oficialista¡Ahora!
En ese momento no se percataron de daños ni fisuras en el techo, esas afectaciones que han obligado al cierre de las torres del lateral izquierdo.
La desatención por parte de las autoridades deportivas a los estadios también se ha dado en los inmuebles para la práctica del fútbol. En enero pasado, 14ymedio denunció el olvidó en que se encuentra el estadio Pedro Marrero. El coloso ubicado en el municipio habanero de Playa está convertido en “potrero”, lamentó un entrenador de atletismo. El deterioro es visible: el césped gastado y la pista llena de baches.
A este estadio no le ha tocado ninguno de los ocho millones de dólares que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) entregó a Cuba entre 2016 y 2022 para mejorar sus instalaciones deportivas. Sin embargo, el inmueble sí recibió dinero para su remodelación, subrayó el Ariel Maceo Téllez. Lamentablemente sigue igualito de mal.
Otro coloso en abandono es el Estadio Panamericano de La Habana. El complejo deportivo construido por Fidel Castro en 1991 está en decadencia. La falta de mantenimiento se suma a la mala calidad de los materiales de construcción que se emplearon para su edificación y su cercanía con la costa ha provocado que el salitre desgaste su estructura.