El éxodo de peloteros cubanos opaca la medalla de oro en la Copa Panamericana
Béisbol
En ocho días emigraron cuatro atletas en busca de una oportunidad en las Grandes Ligas de EE UU
La Habana/El oficialismo recibió un golpe anímico mientras festejaba, este lunes, la medalla de oro en la Copa Panamericana Femenina sub-23 de voleibol y, con ello, se opaca el pase a los Juegos Panamericanos Junior de 2025. Ayer salió de la Isla el pelotero, Ediel Ponce, nombrado Novato del Año de la 63 Serie Nacional. Con él, suman cuatro los que abandonan la Isla en este mes.
Su destino, según el periodista Francys Romero, es República Dominicana, donde el atleta de 17 años buscará una oportunidad en un equipo de las Grandes Ligas de Estados Unidos. Ponce estará entrenado en la prestigiosa Baseball Academy Chiqui Mejías de Bonao mientras llega el siguiente período de firmas, en enero de 2025.
Ponce, subrayó el comunicador en Béisbol FR, “emergió como uno de los mejores talentos del país lanzando para Ciego de Ávila”. En 71 innings registró 43 ponches con una recta entre 85-88 millas por hora y “pitcheos rompientes de primer nivel como el cambio y el sinker (bola rápida)”.
El pasado miércoles el mismo comunicador confirmó la estancia en República Dominicana de los peloteros William Alejandro Álvarez y Lázaro Herrera Jr. Ambos se encuentran entrenando en la Academia G&T Béisbol Academy de Punta Cana.
Álvarez integró el equipo Cuba sub-15 que participó en el Premundial de la República Dominicana en marzo pasado. De ese equipo ya han emigrado siete de sus talentos buscando mejoras deportivas y alguna oportunidad en las Grandes Ligas.
Herrera, de 14 años, será elegible para firmar en el período internacional que comienza el 15 de enero de 2027. “El mercado actual de prospectos internacionales se encuentra valorizando más que nunca jugadores entre 13 y 16 años. Esa es la prioridad y competencia ahora mismo entre las organizaciones de MLB”, señaló el periodista.
Antes de estos peloteros, salió Jonathan Raúl Delgado, bateador ambidextro de 15 años y miembro del último equipo Cuba sub-15. También se encuentra en Dominicana.
Este atleta es nieto del receptor José Raúl Delgado e hijo de Yoanny Delgado, que falleció en 2021 tras varios días luchando contra el covid-19.
La fuga de Ponce quitó brillo al “oro y cupo para Cuba” de los Juegos Panamericanos Junior, celebrado por el diario Granma. Las cubanas se impusieron, en el velódromo internacional de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz, en cuatro parciales a las llamadas Reinas del Caribe, el equipo dominicano de voleibol que durante más de una década impuso condiciones en la región.
Las alumnas del cubano Leivis García superaron a las quisqueyanas 3-1 (26-24, 22-25, 25-21, 25-20) y “rompieron la cadena de victorias consecutivas de las campeonas en seis torneos celebrados desde su creación en 2012”, publicó el medio oficialista Jit.
“La victoria de Cuba sobre la República Dominicana no fue solo un partido ganado, fue un golpe directo al orgullo de un país que había hecho de este deporte su bandera de éxito”, lamentó el diario dominicano Récord.
La considerada una “hazaña” deportiva tuvo en Lisania Grafort a la líder de la ofensiva cubana al conseguir 24 puntos, seguida de Whitney James con 15 tantos, además de Yensy Kindelán y Yalain de la Peña, cada una contribuyendo con nueve unidades.
La noticia fue replicada por el diario oficialista Invasor, que alardeó del protagonismo avileño de Yensy de la Caridad Kindelán, la segunda mejor bloqueadora del torneo.