La Federación Cubana de Béisbol despide a ‘Mandy’ Johnson, manager del equipo nacional
Los medios especializados advierten que no es la solución de la debacle de la pelota cubana
La Habana/Armando Johnson fue despedido este martes como entrenador del equipo nacional de Cuba. El cese de Mandy, que tenía un contrato hasta 2027, fue anunciado por el comisionado nacional y director de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, tras señalar que el próximo campeón de la Liga Élite será el encargado de representar a la Isla en la “Serie de las Américas del próximo año o en la propia Serie del Caribe, en caso de que podamos asistir”.
Michel Enríquez, quien cuenta con experiencia en eventos internacionales como jugador y desde “hace varios años está insertado en el béisbol profesional de México como entrenador”, es uno de los posibles recambios de Mandy, publicó el portal especializadoPelota Cubana USA. Otros nombres que suenan para tomar el mando son la dupla integrada por Alfonso Urquiola y Noelvis González.
“Pueden poner a Mandrake el Mago, que será lo mismo o parecido, porque sin materia prima, sin recursos, sin calidad y sin autoridad suficiente, es imposible lograr algo diferente”, advirtió el analista deportivo Juan Carlos Guerra Alonso, JuanK, en Por la Goma.
La salida de Johnson se da dos meses después del fracaso de Cuba en el torneo Premier 12. El mismo medio subrayó parte de culpa del manager en la “mala selección de peloteros para ese evento” y de “mantener a atletas en el equipo solo por el nombre” pese a no contar con buena condición deportiva, además de una “pésima dirección”.
El periodista Yasel Porto Gómez criticó en pleno torneo que Johnson había dejado de ser aquel entrenador con “chispa y carisma que un día se ganó un espacio entre los buenos managers del país”.
Sin embargo, JuanK considera que cambiar a Mandy “no es ni remotamente la solución, y eso lo saben todos los aficionados, al igual que los periodistas”.
Además, señala a un “blindado” (protegido) Juan Reinaldo Pérez Pardo como causante del “declive descomunal” del béisbol en la Isla. El directivo, asegura, suma “desaciertos demostrables y evidentes”. JuanK se pregunta ante tan malos resultados: “¿cuándo cambiarán a toda la dirección de la Federación Cubana de Béisbol y, con ella, arrastrarán todos esos métodos arcaicos que no han hecho más que hundir varios centímetros más el deporte nacional?”.
El analista insta a “cambiar de una vez lo que realmente está mal y que todos saben.
Limpiar la mentira, la desidia y la falta de empatía debe ser lo primordial en esta sala llamada béisbol cubano. Nuestro Patrimonio Nacional merece mucho, muchísimo más que un simple cambio de ‘mueble’”.
En dos años al frente del equipo nacional, Johnson lideró el Team Asere que llegó a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, comandó al grupo que consiguió la segunda plaza en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y la sexta en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.