La Federación Cubana de Béisbol reclamará 10 millones de dólares a Yariel Rodríguez
Las autoridades deportivas de la Isla lamentan la ruptura del pelotero, que a su juicio "contradice los esfuerzos realizados para que se desarrollara en una liga de alto nivel"
Madrid/La reacción de las autoridades deportivas cubanas a la ruptura de Yariel Rodríguez Yordi con su equipo japonés, Dragones de Chunichi, y la propia Federación Cubana de Beisbol (FCB) no se ha hecho esperar. La organización se acogerá a una cláusula del contrato del pelotero para reclamar al atleta 10 millones de dólares.
En un comunicado difundido en la prensa oficial, la FCB alega que sus exigencias son las que expone el acuerdo. "El atleta reconoce y acepta que el cumplimiento del presente contrato comienza desde que sale de Cuba para Japón y que finaliza a su regreso a Cuba. También acepta que en caso de incumplimiento del contrato por su parte sin causa justificada, a criterio de la Federación, no podrá ser contratado por ningún otro club o terceras personas sin la autorización expresa de la Federación", rezaba el contrato del pelotero.
Según la FCB, el texto también dejaba claro que "en caso de abandono la FCB requerirá la cifra de 10 millones de dólares por daños y perjuicios", por lo que la organización deportiva exigirá los "derechos y reponsabilidades" pertinentes.
En su comunicado, la FCB lamenta la decisión tomada por el atleta, que según el periodista Francys Romero se encuentra en República Dominicana en "busca de ser contratado por algún conjunto de las Grandes Ligas" de Estados Unidos, ya que a su juicio ese movimiento "contradice los esfuerzos realizados para que Yariel se desarrollara en una liga de alto nivel como la nipona, y desde allí apoyara a la selección nacional cubana".
Para la organización "el hecho constituye una grave falta a lo pactado para el período 2023-2024 entre Dragones, el atleta" y la propia Federación, que actuaba como su representante en el acuerdo
Para la organización "el hecho constituye una grave falta a lo pactado para el período 2023-2024 entre Dragones, el atleta" y la propia Federación, que actuaba como su representante en el acuerdo.
Rodríguez era uno de los jugadores reconocidos por el Partido Comunista tras formar parte del Team Asere que logró un cuarto puesto en el Clásico Mundial, una gran posición si se tiene en cuenta que hacía casi 20 años que no se conseguía algo semejante.
Francys Romero, que informó ayer de la salida del serpentinero, destacó que "no estará sujeto a las restricciones de firmas internacionales por exceder los 25 años y las seis temporadas en el béisbol internacional". El comunicador también recordó que son varios los peloteros que han abandonado a la FCB tras fichar por equipos japoneses.
"Las organizaciones de la Liga Profesional de Japón saben que firmar a un cubano por la vía de la Federación es siempre riesgoso", publicó. A Rodríguez lo precendieron los lanzadores Héctor Mendoza y Andy Rodríguez, y los jardineros Adolis García y Oscar Colás.
El atleta, originario de Camagüey, integró la lista de los mejores 10 prospectos del World Baseball Classic, según Baseball America, por lo que Romero prevé que Rodríguez "estaría logrando un acuerdo multi-anual de cifras millonarias", es decir que "estaría en el rango de los 50 millones [de dólares] por cinco o seis años".
La publicación especializada Swing Completo ha destacado también que "su talento y condiciones podrían llevarlo a encontrar un excelente acuerdo", por lo que la multa por faltar a su compromiso podría compensar al jugador.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.