La fuga de cinco judocas en Francia lanza a la lona al deporte cubano
La escapada de las atletas se dio entre el 28 de enero y el 11 de marzo, según el periodista Francys Romero
La Habana/Las judocas Vanesa Godinez (48 kilogramos), Mellisa Hurtado (52 kg), Santa Virgen Romero (78 kg), Blanca Elena Torres (52 kg) y Lutmary García (63 kg) abandonaron el equipo cubano durante su concentración en Francia. "Suman 20 deportistas", entre enero y marzo de este año, los que han aprovechado alguna salida internacional para escapar y buscar "una mejor vida", señaló en sus redes sociales el periodista Francys Romero.
Las primeras en separarse del equipo fueron Vanesa Godinez, que el año pasado obtuvo medalla de plata en el Abierto Europeo de Judo en Australia y Mellisa Hurtado, que en la categoría de 52 kg conquistó la medalla de oro tras vencer a la suiza Fabienne Kocher en el mismo evento.
Mientras que Santa Virgen Romero, que venía de logros importantes en sus inicios en esta disciplina y ganó en 2019 el Campeonato Nacional en Cárdenas (Cuba), abandonó la concentración en el primer trimestre de este año.
La fuga de atletas sigue golpeando al deporte cubano que no ha ofrecido su postura sobre los abandonos de las integrantes del equipo cubano de hockey sobre césped
Lutmary García, que apenas en enero pasado consiguió una medalla de bronce en el torneo de L'Aisne, celebrado en Francia, huyó el pasado 11 de marzo junto con Blanca Elena Torres. Este grupo de judocas se añade a los más de 81 deportistas cubanos que han desertado de sus equipos entre 2022 y 2023.
La fuga de atletas sigue golpeando al deporte cubano que no ha ofrecido su postura sobre los abandonos de las integrantes del equipo cubano de hockey sobre césped Yadira Miclín Galbán, Marianela López y Daylin Suárez Pérez. Las jóvenes denunciaron que el Inder las tenía "pasando hambre y cocinando con leña", además de subrayar que les pagaban una miseria y por ello decidieron quedarse en España.
Tampoco han ofrecido algún comentario sobre la fuga de los hockeístas Lázaro Tolón, Yuri Brown y Yordanqui Méndez, que aprovecharon su estancia en Chile para separarse del equipo nacional.
La cadena de fugas se produce cuando la Isla enfrenta una grave crisis económica, puesta de manifiesto en la falta de combustible, continuos apagones y escasez de alimentos. Antes de esos seis hockeístas, se escaparon la última semana de abril los remeros Maykol Julio Álvarez, Yoelvis Javier Hernández y Osvaldo Pérez.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.