Se fuga la judoca cubana Dayle Ojeda a horas del inicio de París 2024
Ayudaba en la preparación de Idalys Ortiz, abanderada de la delegación de la Isla
La Habana/Horas antes de inaugurarse los Juegos Olímpicos de París 2024, la judoca cubana Dayle Ojeda escapó de la delegación. La atleta, de la categoría de +78 kg, ayudaba en la preparación de Idalys Ortiz, abanderada del equipo y aspirante a su quinta medalla olímpica.
De acuerdo con Cubalite, en el momento en el que un contingente de atletas cubanos volvía a la Isla, luego de apoyar en el entrenamiento a los judocas, la deportista, de 30 años, abandonó al equipo.
Su fuga se suma a una lista creciente de atletas cubanos que han abandonado la selección nacional como lo hacen antes, durante y después, aprovechando distintas competencias fuera de la Isla. Para los Juegos Olímpicos de París 2024, dos cubanos estarán en el equipo de refugiados y 19 representarán a otros países, como España, Estados Unidos, Chile, Portugal, Canadá, Azerbaiyán, Bulgaria, Bélgica, Polonia, Puerto Rico, Brasil, Turquía e Italia.
Para los Juegos Olímpicos de París 2024, dos cubanos estarán en el equipo de refugiados y 19 representarán a otros países
En octubre del año pasado, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación informó de que en una década se ha registrado la fuga de, al menos, 1.053 atletas y entrenadores. Las autoridades cubanas atribuyen al “bloqueo” estadounidense esta situación, a la que agregan el “escenario económico complejo” por el que atraviesa el país.
Ojeda, que cumplirá 31 años en agosto, tiene como principales resultados medallas de plata en el Abierto Panamericano de Varadero (2023 y 2024). En ambas ediciones fue derrotada por su compatriota Naomis Elizarde.
En la arena internacional ha intervenido en el Campeonato Panamericano de 2017 (perdió en el combate por bronce ante la estadounidense Nina Cutro-Kelly), además de en las versiones de 2020 del Grand Slam de París y el efectuado en Dusseldorf, Alemania, donde quedó fuera de competencia en las primeras rondas.
En el Grand Prix de La Habana de 2016, el primer torneo que aparece registrado en su perfil en la web de la Federación Internacional de Judo (IJF), logró avanzar hasta el segundo duelo, donde fue derrotada por la ucraniana Irina Kindzerska y quedó fuera de la lucha por las preseas.
Para estas Olimpiadas, Cuba aspira a quedar entre los primeros 20 lugares del medallero y mantenerse como el país hispanohablante más laureado en los Juegos Olímpicos
Para estas Olimpiadas, Cuba aspira a quedar entre los primeros 20 lugares del medallero y mantenerse como el país hispanohablante más laureado en los Juegos Olímpicos. Desde su primera presencia en París 1900, cuando el espadachín Ramón Fonst consiguió un oro y una plata en esgrima, la Isla ha participado en 22 ediciones, en las que ha cosechado 235 medallas: 84 de oro, 69 de plata y 82 de bronce.