Las fugas de Cristian Solenzal y Yolanda Cordero desangran al equipo cubano de lucha
La delegación registró cinco deserciones, una de ellas la del campeón olímpico Ismael Borrero
La Habana/La bahía de Acapulco representó para cinco atletas cubanos la oportunidad perfecta para desertar. Cristian Solenzal y Yolanda Cordero fueron los últimos dos luchadores que abandonaron el domingo la delegación que viajó a México para intervenir en el Campeonato Panamericano de Lucha, desveló SwingCompleto.
"El éxodo de los cubanos trasciende cualquier categoría o rama de la sociedad", publicó el periodista Francys Romero luego de conocer que el primer "indisciplinado", como calificó el oficialismo a los desertores, era el campeón olímpico de Río de Janeiro 2016 y bicampeón mundial Ismael Borrero.
La fuga de talentos sigue desangrando al deporte en la Isla. Los directivos no encuentran otro argumento a las deserciones que el señalar a quienes las protagonizan de cometer una "grave indisciplina" y "dejar a un lado los objetivos de su equipo rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024".
Las primeras derrotas para la delegación integrada por 18 deportistas llegaron con las deserciones de Borrero y los pinareños Leonardo Herrera (60 Kg) y Amanda Hernández (53 Kg), dos jóvenes talentos que buscarán crecer deportivamente fuera de la Isla.
A estos casos se suma la fuga, este lunes, del pelotero Crisptohfer Pérez. El comunicador Francys Romero confirmó la llegada del jardinero a República Dominicana
Solenzal se escapó antes de su compromiso frente al peruano Sixto Miguel Auccapina. El originario de Sancti Spíritus era una de las cartas fuertes para conseguir su boleto para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Fuentes consultadas por 14ymedio aseguran que el espirituano tenía en mente seguir su carrera en EE UU, por lo que no descartan que se dirigiera a la frontera para solicitar asilo.
El abandono de Amanda Hernández se dio tras sufrir una derrota ante la mexicana Alejandra Romero. La natural de Granma se separó del equipo antes de la concentración para su regreso a Cuba.
La Isla consiguió diez medallas en la lid, repartidas entre los estilos grecorromano con tres de oro y una de plata, en femenino consiguió un oro y una de plata, y en la categoría libre dos de plata y dos de bronce.
A estos casos se suma la fuga, este lunes, del pelotero Crisptohfer Pérez. El comunicador Francys Romero confirmó la llegada del jardinero a República Dominicana. "En su último año en 2019, Pérez bateó .390 (39 hits en 100 turnos) con tres dobles, cinco triples, y 29 impulsadas, acumulando solo cuatro ponches".
El joven integró el equipo Cuba en categorías inferiores y fue titular en el Mundial Sub-15 celebrado en Panamá durante el verano de 2018. "En el actual Campeonato Juvenil de Cuba en 2022, era el líder en hits de su equipo Pinar del Río con 12 y bateaba .387 (31-12) con un doble, un triple y siete impulsadas", recordó Romero.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.