Otro golpe a la pelota cubana, la Serie Nacional se queda sin Juego de las Estrellas y sin Gala

Las autoridades deportivas plantean premiar a los tres primeros lugares y los líderes del torneo

Partido de las Avispas en la 62 Serie Nacional, el torneo que ha sufrido por la falta de pelotas y bates. (Jit)
Partido de las Avispas en la 62 Serie Nacional, el torneo que ha sufrido por la falta de pelotas y bates. (Jit)
14ymedio

31 de mayo 2023 - 00:50

La Habana/A la racha de malas noticias para el béisbol cubano se agrega que la 62 Serie Nacional "no tendrá Juego de las Estrellas". Tampoco se celebrará la Gala de premiación de los atletas más destacados. Según el comisionado nacional de béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, ante la "situación vigente" en la Isla, se plantea "premiar" a los tres primeros lugares y los líderes del torneo.

"Lo sucedido confirma que la presente edición del veterano campeonato ha llegado repleta de problemas que lastran su desempeño", publicó Play-Off Magazine. "El Juego de las Estrellas era una parte reconocible e importante del béisbol cubano, que sigue asumiendo deudas en cuanto a generar espectáculo y atraer público se refiere", subrayó.

El deporte declarado en 2021 patrimonio cultural de Cuba, está en declive tanto en la parte organizativa como deportiva. A lo largo de este torneo se han denunciado las fallas de la empresa TeamMate de Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) y cercano a Antonio, hijo de Fidel Castro. Primero fueron las demoras en la entrega de los uniformes, y luego los errores ortográficos en el vestuario que obligaron a retrasar el inicio de la Liga Élite.

TeamMate también quedó mal con la entrega de las pelotas, sólo envío la mitad, por lo que las autoridades tuvieron que usar unas con la marca Batos, que aclaró el medio oficialista Cubadebate, "no son hechas en Cuba", las adquirieron a un proveedor en el exterior que accedió a ponerle el nombre de la marca nacional.

Aunado a ello, estas bolas de la empresa italiana le salen a la Isla en 12 dólares cada una, es decir, más del doble de lo que cuesta una de la marca Rawlings, que es la pelota oficial de las Grandes Ligas o la de la empresa Franklin Sports.

También hay problemas con los bates. En el partido de los Elefantes de Cienfuegos contra los Gallos de Sancti Spíritus, del pasado 23 de mayo, los jugadores se quedaron sin bates apenas unos minutos después de haber iniciado el desafío.

Pérez Pardo, quien también es el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), se deslindó este lunes del problema con los bates. La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) "constató que la responsabilidad no recayó en la dirección del equipo local". De acuerdo con el directivo, se cumplió con la entrega de 40 bates, pero cada territorio debe encargarse del resto.

Mientras en la Isla se vive la crisis del béisbol, algunos peloteros siguen aprovechando oportunidades para emigrar. El lanzador zurdo Oscar Hernández tomó un vuelo con dirección a Estados Unidos. Según el periodista Francys Romero, "llegó por la vía de la reunificación familiar".

Hernández tuvo participación en cuatro Series Nacionales con un promedio de efectividad de 4,47 en la 61 Serie Nacional con Villa Clara. En 86.2 innings logró 63 ponches. "Fue una de las figuras en el Campeonato Nacional Sub-23 conquistado por Villa Clara ante Santiago de Cuba. Posee buenos picheos secundarios y su recta puede tocar las 90 millas", publicó el comunicador en Béisbol FR!

Este lunes, también se confirmó que el pelotero Luis Manuel León llegó a un acuerdo con la novena estadounidense de San Luis y recibirá un bono por su contrato de un millón de dólares. "Corre las 60 yardas en 6,3 segundos, con el brazo por encima del promedio", destacó Romero. El atleta, posee, además, un "bateo sólido con velocidad de swing y hacia las tres partes del terreno".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats