El huracán Rafael, otro duro golpe para el béisbol cubano

Al menos cinco estadios en la provincia de Artemisa han sufrido daños importantes

Las rachas de viento de hasta 185 kilómetros por hora de Rafael tiraron una de las torres de iluminación del Estadio 26 de Julio.
Las rachas de viento de hasta 185 kilómetros por hora de Rafael destruyeron una de las torres de iluminación del estadio 26 de Julio. / Captura/Nelson Sáez
14ymedio

09 de noviembre 2024 - 13:48

La Habana/El desplome de una de las torres de iluminación del estadio 26 de Julio, en Artemisa, da la medida del impacto del ciclón Rafael en las instalaciones deportivas de la provincia. Otros cuatro estadios –el Jesús Suárez Gayol, el Julio Pérez, el Tricontinental y el Luis Campos– han sufrido daños notables. 

Este jueves, un video publicado por el usuario Nelson Sáez mostraba cómo la gigantesca estructura de la torre caía sobre las inmediaciones del campo del 26 de Julio. La televisión oficial local, ARTV, también compartió imágenes del desplome, pero se limitó a informar que el estadio había sufrido “daños en su cubierta y en algunas de las torres de iluminación”. 

El 26 de Julio es sede del equipo Cazadores, que ya había tenido que modificar su horario de entrenamiento en 2023 por culpa de los apagones. La torre que cayó este jueves llevaba, por tanto, meses sin encenderse para iluminar el estadio. También estaban muy maltratadas algunas zonas del techo y la valla perimetral. 

Imagen del Estadio Jesús Suárez Gayol, de Mariel, en Artemisa también sufrió afectaciones por Rafael.
Imagen del Estadio Jesús Suárez Gayol, de Mariel, en Artemisa también sufrió afectaciones por Rafael. / Facebook/Pelota Cubana

La instalación deportiva, con 45 años de antigüedad y capacidad para 6.000 espectadores,  fue remodelada para 52 Serie Nacional que se jugó en 2012. Además, albergaba cabinas de transmisión para la prensa y un buen ángulo de visión sobre el campo para los fotorreporteros. “Revivir el estadio artemiseño representó un reto colosal desde todo punto de vista”, subrayó entonces Juventud Rebelde

La furia del ciclón también hizo colapsar un techo y tumbó las vallas en los estadios Jesús Suárez Gayol, de Mariel, y Julio Pérez, de San Antonio de los Baños, según imágenes compartidas por el usuario Yosvani Peñalver #53 en Facebook. Además, se notan las cercas de zinc despedazadas y algunas torres que, como en el 26 de Julio, se desplomaron sobre las gradas o el campo. También fueron afectadas las pizarras y los terrenos quedaron anegados y llenos de escombros. 

El estadio Luis Campos, en Alquízar, presenta daños en su estructura.
El estadio Luis Campos, en Alquízar, presenta daños en su estructura. / Facebook/Pelota Cubana

El medio especializado Pelota Cubana agregó el Estadio Luis Campos, de Alquízar, y el Tricontinental, de Güira de Melena. Aunque no hay imágenes de otras instalaciones, “la mayoría de los estadios en la provincia de Artemisa fueron fuertemente afectados por este fenómeno meteorológico”, señaló la publicación. 

El ciclón sorprendió a los peloteros artemiseños mientras celebraban la XII Serie Provincial de Béisbol. Había partidos programados en todos los estadios dañados y en una reciente nota, ante la inminencia del fenómeno, los directivos habían prometido que en la provincia “hay y habrá béisbol”. 

En otra nota, el periódico El Artemiseño advirtió que en 2022 el huracán Ian había causado destrozos en las instalaciones deportivas que ni siquiera se habían reparado aún. En especial, mencionaban los “severos daños visibles aún en las torres y gradas del estadio 26 de Julio”. Sus previsiones para el impacto de Rafael no dejaban dudas: “Se vaticina peor”. 

En los estadios Tricontinental, de Güira de Melena, y Julio Pérez, de San Antonio de los Baños, también reportaron daños.
En los estadios Tricontinental, de Güira de Melena, y Julio Pérez, de San Antonio de los Baños, también reportaron daños. / Facebook/Pelota Cubana

Yasmiany Pedroso, subdirectora de actividades deportivas en la provincia, aseguró haber tomado medidas para “reducir los estragos cuanto sea posible”. Al parecer, las medidas se limitaron a posponer los encuentros deportivos programados para esta semana “e incluso los del domingo, si todavía no existieran las condiciones para disputarlos”. Además, dieron pase a los estudiantes de escuelas deportivas para que no estuvieran en esas instalaciones durante el paso del ciclón. 

Un comunicado publicado durante el ciclón anunciaba la suspensión de la Serie Provincial mientras no se recuperaran los estadios. 

El Consejo de Defensa Nacional indicó que tras el paso de Rafael, la prioridad en Artemisa, La Habana y Mayabeque –los territorios más afectados– es el levantamiento de postes eléctricos, dar paso en las vías, recoger basura y árboles derribados, alistar las comisiones evaluadoras y las oficinas de trámites para las afectaciones en vivienda. El deporte tendrá que esperar. 

También te puede interesar

Lo último

stats