La jabalinista cubana Yulenmis Aguilar conquista una medalla de oro por España

Fuga de atletas

La atleta registra una marca de 59,85 metros previo a los Juegos Olímpicos de París 2024

Yulenmis Aguilar mostrando la medalla de oro que conquistó como española
Yulenmis Aguilar mostrando la medalla de oro que conquistó como española / Instagram/yulenmis_aguilar
14ymedio

02 de julio 2024 - 00:18

La Habana/Yulenmis Aguilar conquistó su primera medalla de oro como española. La jabalinista cubana logró una contundente victoria en el Campeonato de España con una marca de 59,85 metros, que la sitúa como la figura principal del país europeo en esa especialidad y muestra su “buena forma de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024”, publicó el portal Swing Completo.

Aguilar inició este domingo su participación con un lanzamiento de 50,12 metros. Sus rivales, Carmen Sánchez, que quedó en segunda posición, registró un lanzamiento de 51,86 metros, mientras que Enya Carretero quedó en tercer puesto con un registro de 51,43 metros.

El pasado 10 de abril, la atleta recibió la “carta de naturaleza” en el Consejo de Ministros del Palacio de la Moncloa, un trámite que inició a finales de 2022, y que le abrió la posibilidad de representar a España en los Juegos Olímpicos en París 2024.

La doble campeona cubana de jabalina en 2015 y 2017, llegó a España a finales de diciembre de 2020

Desde que se confirmó la naturalización de Aguilar, la Real Federación Española de Atletismo (Rfea) contactó a World Athletics –órgano rector del atletismo– para realizar el cambio de nacionalidad y que la deportista sea parte de su delegación.

En las otras cuatro competiciones de este 2024, salvo en el Mitin Iberoamericano de Huelva, donde fue cuarta, Aguilar ganó en dos ocasiones la Liga Iberdrola de clubes (60,68 y 56,21) y el Memorial José Luis Hernández en Pamplona (56,52). 

La doble campeona cubana de jabalina en 2015 y 2017, llegó a España a finales de diciembre de 2020. 

Desde que está en el país europeo, Aguilar tiene la vista puesta en París. “Mi margen de mejora es una barbaridad”, dijo al diario Relevo a inicios de este año. “He estado viendo los lanzamientos con mi entrenador y hay una posible mejoría de 30%, como muy poco”. 

Aguilar fue ninguneada en la selección de Cuba en 2018. Ese fue el “premio” que recibió tras obtener la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia. Las autoridades simplemente le dijeron que “no contaban con ella para la siguiente temporada”.

“No quería saber nada del deporte. Entré en depresión y comencé a subir mucho de peso”

La vida deportiva de la atleta se convirtió en “un calvario” en que las lesiones que presentaba en las rodillas, los hombros y los codos la empujaron a retirarse por cinco meses. “No quería saber nada del deporte. Entré en depresión y comencé a subir mucho de peso”, contó a La Voz de Galicia.

La cubana contactó al entrenador Raimundo Fernández, que dirige la Escuela de Lanzadores de A Coruña y viajó a España. “Sus primeros seis meses aquí fueron un calvario de fisioterapeutas, médicos y rehabilitadores”, subrayó Fernández.

La atleta se recuperó y el año pasado impuso un récord de España en el lanzamiento de jabalina con un registro de 64,17 metros, marca que la situó como sexta en el ranking mundial de la disciplina. Aguilar, de 27 años, está afincada desde 2020 en Galicia, sitio al que llegó con un permiso de trabajo.

También te puede interesar

Lo último

stats