El joven cubano Jenry Hernández debuta con la cantera del Real Madrid
El pinareño, que juega como extremo, se estrenó con un gol ante México FC
La Habana/El mejor club del mundo, el Real Madrid, está formando en su cantera a un cubano, Jenry Hernández. El joven, de 15 años, contratado el pasado febrero por La Fábrica, debutó con un gol el pasado 29 de septiembre contra el México F.C.
Incorporado a la categoría Cadete A, la directiva merengue –así se conoce al equipo madrileño– defendió la contratación del pinareño ante algunas críticas de la afición. “No tenemos grandes extremos”, argumentó, defendiendo la posición del cubano.
La familia de Hernández emigró a España cuando él apenas tenía un año, así toda su carrera deportiva la ha desarrollado en el país ibérico. Su primer equipo fue Fundación Europa (2017-2019), luego pasó al Europa (2019-2021) y, más tarde, fue incorporado al Unió Esportiva Cornellà (2021-2024).
El periodista Javi Verde se refirió a la contratación de Hernández como la incorporación de un extremo zurdo, que juega a pierna cambiada
A través de sus redes sociales, la Fábrica detalló la función de los futbolistas en la plantilla que habían sido señalados por su afición para ocupar la posición de extremo. Detalló que pese a contar con el centrocampista Rafael Rafa Salés Olmo, éste fue ascendido a la categoría Juvenil. En tanto, Matías Martín Casado tiene un buen nivel, pero su posición natural es la de delantero. También en la ofensiva está Hugo Manero Vacas, quien lamentablemente habría que ver cómo “afronta las lesiones”, además de que otro futbolista, Juan Vacas, “no estaba creciendo” en lo deportivo.
Otro de los canteranos, Bryan Bugarín Gonçalves, pese a estar a “top, no es precisamente un extremo”, explicó la Fábrica. Así, Jenry Hernández, por su nivel mostrado en el Unió Esportiva Cornellà, de Cataluña, recibió una oportunidad en el cuadro merengue. “Espero que Jenry se adapte bien”, señaló la cantera.
El periodista Javi Verde se refirió a la contratación de Hernández como la incorporación de “buen avión”, un extremo zurdo, que juega a pierna cambiada, “buen físico, rápido, potente y con buen uno a uno. Fichaje interesante porque viene a cubrir quizás la mayor necesidad de esta generación, que es el desborde por fuera”.
De acuerdo con las estadísticas publicadas en el portal de la Real Federación de Fútbol de Madrid, el pinareño, con el código 21663325, ha sido convocado a tres partidos, en uno fue titular y en los otros dos fue reserva. En su registro personal suma una anotación, la cual marcó en su debut el pasado 29 de septiembre ante el México FC.
En la última década la cantera del Real Madrid se ha embolsado cerca de 355 millones de euros por la cesión o traspaso de sus futbolistas
Hernández tiene ante sí una excelente oportunidad de crecimiento. Según un estudio del Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte, el Real Madrid tiene la mejor cantera de toda Europa, al contar con 67 futbolistas emergidos de sus instalaciones en 58 ligas. Esto es, tres más que La Masía del Barcelona y seis más que De Toekomst, perteneciente al Ajax de Ámsterdam.
“La Fábrica ha dado innumerables frutos durante toda su historia”, publicó ESPN. “Desde Bernabéu hasta Raúl, pasando por Iker Casillas o Emilio Butragueño y desde los antiguos campos de O’Donnell hasta la actual Ciudad Deportiva de Valdebebas. Todos han demostrado calidad, personalidad y talento a lo largo de las décadas para ayudar a que su club siga siendo una referencia internacional”, añadió.
La institución es, además, considerada una “fábrica” de hacer dinero. En la última década la cantera del Real Madrid se ha embolsado cerca de 355 millones de euros por la cesión o traspaso de sus futbolistas. El pasado mes, el club español concretó la venta de Rafa Marín al Nápoles de la liga italiana por 12 millones de euros.
Además de Jenry Hernández, por el Real Madrid han pasado otros cubanos como los hermanos Armando, Mario y José Giralt (1900), el defensa Fernando López-Quesada Bourbon (1910), el mediocampista Enrique Ferrer Murla (1935), el portero Mario Inchausti Goitia (1941) y el mediocampista Jesús Chus Alonso (1935).