La judoca cubana Idalys Ortiz anunció su retiro sin haber logrado medallas en París
Los remeros Reidy Cardona y Yariulvis Cobas también decepcionaron en su deporte, quedando en las posiciones 19 y 27 respectivamente
La Habana/La laureada judoca cubana Idalys Ortiz puso fin a su carrera sin poder subir al podio del mayor evento deportivo del planeta, por una última vez. Este viernes, la artemiseña quedó eliminada de los Juegos Olímpicos de París 2024 en fase de cuartos de final, tras perder ante la serbia Milika Zabic, en lo que fue su quinta y definitiva cita olímpica.
“Desgraciadamente, no tuve el resultado que hubiera querido. Pero, bueno, para mí ha sido un gran reto haber conseguido, primeramente, la clasificación para estar acá y después consumar, haberlo llevado a cabo (...) para mí realmente es un gran triunfo estar saliendo de la carrera activa del judo con cinco Juegos Olímpicos”, dijo la deportista en entrevista con el sitio oficialista cubano JIT, luego de su eliminación.
Desde su primera participación en una justa olímpica, en Pekín 2008, Ortiz acumula una medalla de oro, dos de plata y una de bronce. La judoca que es considerada como una de las mejores deportistas olímpicas cubanas de la historia, a sus 34 años, se lleva a casa además de las cuatro preseas olímpicas, ocho mundiales (incluido el oro en 2013 y 2014) y cinco campeonatos en los Juegos Panamericanos.
En el papel, Ortiz era favorita contra Zabic, pero la serbia terminó por eliminarla
En el papel, Ortiz era favorita contra Zabic. El antecedente inmediato era el último torneo internacional de judo celebrado previó a las olimpiadas en Abu Dabi, Emiratos Árabes, donde la cubana concluyó en la novena plaza y la serbia terminó muy por debajo, en el lugar 32.
Pero en esta ocasión, la europea –debutante en Juegos Olímpicos– lució más activa sobre el tatami y provocó al menos dos amonestaciones a la cubana. Ortiz había iniciado actividades en París con el pie derecho, tras una fácil victoria ante la india Tulika Maan en un encuentro de dieciseisavos de final que duró apenas 28 segundos. Lo que esperanzó a la prensa oficialista, como Cubadebate, que este viernes auguraba más medallas en su palmarés.
Contra la india aplicó la técnica Katate-jime sobre el tatami, para estrangular a su rival y dejarla sin posibilidades de avanzar a la siguiente ronda. Sin embargo, no corrió con la misma suerte al momento de enfrentar a Zabic que, contra todo pronóstico, cortó con sus planes de retiro entre los primeros lugares de París.
La eliminación en el tatami de la multimedallista se suma a la de Maylín del Toro, que el martes pasado debutó en unos Juegos Olímpicos y fue eliminada en su primer encuentro, a manos de la japonesa Miku Takaichi.
Además del judo, el remo cubano tampoco ha logrado ningún resultado sobresaliente en París
Además del judo, el remo cubano tampoco ha logrado ningún resultado sobresaliente en París. Este viernes, los cubanos Reidy Cardona y Yariulvis Cobas compitieron en sus respectivas “finales de consolación”, en las que se define el orden de los puestos después del lugar 19.
Cardona aventajó a todos sus competidores durante los primeros 500 metros de la competencia, una vez más, al igual que el martes pasado, cuando quedó en último lugar de las las semifinales de 2.000 metros. Sin embargo, volvió a caer y tras llegar a los 1.000 metros de recorrido, ya iba en cuarto lugar.
El atleta terminó último de la Final E con tiempo de 7:03.23 minutos. Lo que lo llevó a quedarse con el puesto 23 en el skiff de remo varonil de estos Juegos Olímpicos. En tanto, su compañera Yariulvis Cobas osciló entre el tercero y el cuarto puesto durante la mayor parte de su competencia.
La cubana se mantuvo sobre esa zona durante los primeros 1.000 metros y aumentó el ritmo para encarar los siguientes 500 metros. Intentó remontar a sus rivales y estuvo a punto de hacerlo faltando el último tramo de la carrera. Sin embargo, no lo logró y acabó tercera en la competencia con un tiempo de 7:57.99 minutos. Cobas terminó en el puesto 27 de los Juegos Olímpicos.