El lanzador cubano Dachel Duquesne abandona la Isla por México
El pelotero no apareció en el listado para la Liga Élite que proporcionó el club de Ciego de Ávila
La Habana/El pelotero cubano Dachel Duquesne se encuentra desde este domingo en México. A sus 37 años, el lanzador buscará una oportunidad en algún equipo de la Liga Mexicana de Béisbol, que inicia el próximo 17 de abril. “Con la salida del pícher derecho Ciego de Ávila pierde al mejor lanzador de su staff y a uno de los más dominadores en los últimos años”, publicó el medio especializado Pelota Cubana USA.
El viaje de Duquesne, confirmado en la página Tigres Avileños, era un secreto a voces desde el pasado 4 de febrero, cuando no apareció en el listado de 22 peloteros para la Liga Élite del Béisbol Cubano que dio a conocer el club. En el equipo tampoco aparecieron Raúl González y Ediel Ponce.
Además de las ausencias de Osvaldo Vázquez, Rubén Valdés, Alexander Jiménez, Gustavo Brito y Liosvany Pérez, que pidieron su baja de la nómina. Estos últimos atletas criticaron los bajísimos salarios de 3.500 pesos que reciben mensualmente como parte de la Serie Nacional. Pese a que la Liga Élite anunció un incremento con salarios de 8.500, la competición sigue sin ser atractiva.
El periodista Yasel Porto Gómez advirtió que con esas remuneraciones, los peloteros con cualidades seguirán abandonando el país, “buscando todo tipo de opciones que les permitan ganarse la vida en lo que mejor saben hacer más allá de la Isla” y volarán a República Dominicana u otro lugar para negociar un contrato con algún equipo de Grandes Ligas.
Duquesne es una figura en Ciego de Ávila donde fue reconocido como uno de los 10 mejores el año pasado. La temporada anterior llegó a 100 triunfos –es el pelotero 82 que consigue esta marca- en Series Nacionales tras superar Cienfuegos. En ocho entradas y un tercio permitió nueve imparables, además, ponchó a cinco rivales.
La edad no parece un inconveniente para que Duquesne encuentre cabida en un equipo mexicano, donde el año anterior el club Águila de Veracruz contrató al cubano Yasiel Puig, de 34 años; sin embargo, una de las incorporaciones más sonadas se dio con los Diablos Rojos, al sumar al veterano dominicano de 42 años Robinson Canó.
Duquesne, que en junio pasado advirtió que estaban en el equipo “pasando por un momento complicado”, rompió relaciones con el club que era su vida para buscar un mejor futuro.
Sus cifras como pelotero en 15 Series Nacionales son destacadas. Apareció como lanzador en 304 juegos, de ellos 224 fue inicialista. Suma 101 triunfos por 77 derrotas. Consiguió 726 ponches. “Formó parte de una dinastía consolidada por los Tigres de Ciego de Ávila en los certámenes nacionales”, destacó Pelota Cubana USA.
Este domingo, además, Daniel de Malas dio a conocer a través de las redes sociales la contratación de Alberto González como “entrenador de bateo y defensa para la temporada 2025” del club canadiense Kitchener Panthers.
De Malas fue parte del equipo de entrenadores del equipo nacional en el pasado torneo Premier 12, donde la pelota cubana sumó otro fracaso.