El lanzador cubano Liván Moinelo gana el Guante de Oro en Japón
El jugador de 28 años es una de las cartas fuertes para el equipo Cuba que debuta este miércoles en el Torneo Premier 12
La Habana/El pitcher cubano Liván Moinelo ganó el Guante de Oro 2024 en la Nippon Professional Baseball (NPB) –la principal liga de Japón y la segunda mejor del mundo– en la posición de lanzador con su equipo, los Fukuoka Softbank Hawks. El anuncio, dado a conocer este martes por el portal Béisbol Japonés, es el colofón a una campaña con muchos reconocimientos para el jugador, que también se convirtió en el primer lanzador latino en obtener el título de efectividad durante el torneo regular.
El inicio de la temporada supuso un desafío para el atleta, de acuerdo con el medio Swing Completo, pues, por primera vez, tuvo que ejercer como abridor. En sus siete temporadas previas, el pelotero, nacido en Pinar del Río, había actuado como relevista. Sin embargo, en su nuevo rol ganó el galardón al superar a los japoneses Kazuma Ojima, de Chiba Lotte Marines, e Hiromi Ito, de Nippon Ham Fighters.
Liván Moinelo tuvo 25 aperturas, en las que lanzó 163 entradas, con una alta efectividad de 1.88
En la recién finalizada temporada, en la que su equipo perdió el título en la Serie de Japón contra Yokohama DeNA BayStars, Liván Moinelo tuvo 25 aperturas, en las que lanzó 163 entradas, con una alta efectividad de 1.88. Desde el montículo ponchó a 155 contrincantes, permitió solo 34 carreras, dio 47 bases por bola y tuvo un récord de 11-5, para un porcentaje de victorias del 68.8%.
El lanzador fue el único latino que ganó el Guante de Oro y se convirtió en el primer pelotero de la región en obtener esa distinción en la Liga Japonesa desde que su compatriota e inicialista Dayán Viciedo lo hiciera en la Liga Central, en la temporada 2021.
El lanzador será el abridor para el segundo juego de la Isla, cuando enfrente a Corea del Sur, este jueves
El jugador de 28 años es una de las cartas fuertes para el equipo Cuba que debuta este miércoles en el Torneo Premier 12 ante República Dominicana en el Taipei Tianmu Baseball Stadium, en Taiwán. El lanzador será el abridor para el segundo juego de la Isla, cuando enfrente a Corea del Sur, este jueves. Para el primer cotejo, el mánager Armando Johnson eligió a Yoennis Yera como el inicialista. Cuba completará la fase del grupo B contra Australia, Japón y el local Taiwán, el próximo lunes.
Aunque desde el pitcheo Cuba tiene un buen equipo, de cara al torneo internacional las expectativas no son buenas. El medio oficialista Jit informó este martes de que el lanzador Frank Luis Medina sufrió una lesión durante el último partido de preparación en Taiwán contra Wei-Chuan Dragons, un equipo de la liga profesional local.
Francisco Montesinos, médico del conjunto de la Isla, explicó al medio que el pitcher sufrió un esguince de primer grado en su tobillo derecho y que se encuentra bajo tratamiento. El doctor adelantó que, de acuerdo con la terapia que se le aplica al jugador, pudiera estar disponible para lanzar después del 15 de noviembre, cuando se jugarán los últimos dos partidos de la primera fase.