Leonardo Hierrezuelo abandonó al equipo de fútbol sala porque en Cuba no le pagaban ni un peso

Deportes

El atleta aprovechaba las giras internacionales para comprar cosas que pudiera vender en la Isla 

El guardameta cubano Leonardo Hierrezuelo trabajaba en un taller de reparación de bicicletas en La Habana para mantenerse
El guardameta cubano Leonardo Hierrezuelo trabajaba en un taller de reparación de bicicletas en La Habana para mantenerse / Instagram/Leonardo Hierrezuelo
14ymedio

15 de septiembre 2024 - 18:21

La Habana/Ni un peso ganaba Leonardo Hierrezuelo como portero del equipo de fútbol sala en La Habana. Este fue el principal motivo que lo llevó a fugarse horas después de que el conjunto nacional llegara a finales de agosto a España para enfrentar partidos de preparación. La decisión, cuenta al diario español La Vanguardia, la tomó “una semana antes, cuando empezó la gira en Portugal”.

Hierrezuelo había sido doble campeón provincial con La Habana Vieja, monarca nacional con La Habana y campeón sub-23 en los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022. Pese a ese historial, solo recibía 350 pesos mensuales por la medalla conquistada hace dos años. Debía trabajar toda la semana en un taller de reparación de bicicletas para mantenerse. Como todos los atletas, aprovechaba los viajes internacionales para “comprar cosas que se pudiesen vender bien en Cuba como bambas deportivas y ropa”, dice.

“Vivir en Cuba es muy difícil, siempre ha estado mal, pero después del coronavirus todo ha ido a peor”, subraya al diario español.

En el hogar de Hierrezuelo es palpable esa situación. “Es muy complicado encontrar comida en los supermercados y, cuando la hay, está a precios altísimos”, lamenta el atleta de 23 años. Además, su madre “solo cobra unos 3.000 o 4.000 pesos cubanos, lo que equivale a 10 euros”.

Leonardo Hierrezuelo recibía 350 pesos como apoyo por la medalla de oro conquistada en  los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022
Leonardo Hierrezuelo recibía 350 pesos como apoyo por la medalla de oro conquistada en los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022 / Instagram/Leonardo Hierrezuelo

Estando en Huelva, Hierrezuelo decidió abandonar entre la madrugada del 26 al 27 de agosto la concentración de los llamados Leones del Caribe. Todo estaba bien determinado, tras la fuga, contactó a un amigo que le pagó el pasaje del tren para acercarlo a su casa. 

El atleta cubano ha dado un paso a la libertad, pero su urgencia inmediata es conseguir trabajo y poder permanecer en España para ayudar a su familia que se quedó en la Isla. Aunque no descarta seguir su carrera como profesional en algún club de fútbol sala español. 

Antes de la fuga de Hierrezuelo, el 24 de agosto, abandonó al equipo cubano el camagüeyano Harold Aguilera, considerado unos de los “líderes del vestuario y cierre titular”, que además conformó el equipo de Phygital football (fútbol digital) que compitió recientemente en los Juegos Deportivos Brics 2024 en Kazán, Rusia. 

Asimismo las fugas de Harold Aguilera y Leonardo Hierrezuelo han sido un duro golpe para el equipo que dirige Osmel Valdivia, que buscaba un equipo competitivo para encarar el Mundial de Futsal de Uzbekistán.

La Isla protagonizó un vergonzoso debut ante la Verdeamarelha de Brasil al perder 0-10. Un encuentro al que el diario oficialista Jit lo consideró una batalla entre “David de Judá contra el gigante Goliat de los filisteos”.

También te puede interesar

Lo último

stats