Llega a Estados Unidos una de las basquetbolistas más prometedoras de Cuba
La atleta holguinera recién terminó como subcampeona con el equipo mexicano Musas Jalisco
La Habana/La holguinera Bexy Yelena Claro Viset, que se desvinculó de la Federación Cubana de Baloncesto el año pasado, llegó este lunes a Estados Unidos. La holguinera no regresó a la Isla tras finalizar su contrato con el equipo Salvadoreñas B.C., de El Salvador, que quedó subcampeón en el torneo Apertura.
Entonces, Claro Viset se trasladó a México tras finalizar el torneo salvadoreño. En tierra azteca con el apoyo de la Asociación de Básquetbol de Clubes Mexicanos se incorporó al club Musas Jalisco para la temporada 2024. El pasado viernes, el equipo de la cubana fue superado por Aztks del Estado de México, con lo que quedó también subcampeón.
La atleta, que el pasado 6 de octubre cumplió 23 años, compartió imágenes del momento de su llegada a EE UU. “Soy resiliente y puedo superar los desafíos de la vida. Mi bienestar es una prioridad y me comprometo a cuidarla”, escribió en su cuenta de Facebook un día antes del onomástico, para ese momento ya sabía que cumpliría el sueño americano.
Tal y como recordó el espacio deportivo Sports CHAGO en Facebook, la deportista había jugado varias temporadas con las Mambisas de Santiago de Cuba. Durante la estancia en la Isla, fue señalada por el medio oficialista ¡Ahora! como una de las armas principales del elenco.
En efecto, la baloncestista, que juega como pivote, fue parte fundamental del equipo nacional durante el Campeonato del Caribe de 2022, que tuvo lugar en La Habana. Además de su participación en el XXIII Centrobasket Femenino de 2022, que se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua (México), también sobresalió en la FIBA AmeriCup Femenina 2023 en León (México), los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023 (El Salvador) y los Juegos Panamericanos de 2023 (Chile).
Su caso se suma al imparable éxodo de atletas en busca de un mejor futuro. En febrero de este año Sergio Machado aprovechó la madrugada para dejar el hotel en que se hospedan en la ciudad estadounidense de Orlando, en el estado de Florida.
El baloncesto es uno de los deportes más afectados por el éxodo migratorio imparable en la Isla, según lo aseveró el año pasado Yunier Valdivia Rodríguez, subdirector provincial de actividades deportivas en Ciego de Ávila. La crisis aumentó por la falta de profesores. De ocho con que debía contar la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, en ese entonces se contaba con seis, uno de ellos “contratado por horas”. Las bajas son, según señaló, porque “migraron” o “buscaron una fuente de empleo que pague más”.
En octubre de 2023, el declarado Jugador Más Valioso de la última Liga Superior de Baloncesto, Joan Carlos Gutiérrez, denunció en una charla con la revista Play-Off Magazine, que la falta de "un buen tabloncillo, mejores equipamientos para entrenar y la falta de topes internacionales" son los impedimentos a los que se enfrentan los jugadores.