Los luchadores cubanos Luis Orta y Gabriel Rosillo, incluidos en un torneo con 200.000 dólares de premio
A finales de enero Orta llevó a su club ASV Schorndorf a la conquista de la Bundesliga de Lucha
La Habana/Los medallistas olímpicos cubanos Luis Orta y Gabriel Rosillo forman parte del octavo torneo de lucha grecorromana de la Liga Profesional de Luchas (PWL, por su siglas en inglés), que se disputará el próximo día 25 en Almaty, Kazajistán. La competición repartirá una bolsa de 200.000 dólares y boletos para el campeonato mundial a realizarse en Zagreb, Croacia, entre el 13 y 21 de septiembre próximos.
El evento, auspiciado por la United World Wrestling y la casa de apuestas Olimp BET, ha programado 10 encuentros con los que considera los “mejores luchadores del mundo”.
Orta, que a finales de enero llevó al club ASV Schorndorf a la conquista de la Bundesliga de Lucha –donde consiguió nueve triunfos–, enfrentará al armenio y medallista de bronce en el Campeonato del Mundo (2019) y de Europa (2021) Slavik Galstyan. En una lucha que ha sido anunciada como una revancha, dado que ambos gladiadores se vieron la caras en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Estoy entrenando duro aquí con el fin de ponerme en forma para pelear contra un rival duro al que superé”, dijo el cubano al medio oficialista Jit. "Como siempre digo, me estoy preparando con el objetivo de ganar sin dejar dudas".
Campeón olímpico de Tokio 2021 y medallista de bronce en París 2024, Orta es, según Cubadebate, “un atleta excepcional tanto en el ámbito olímpico como en competiciones internacionales”. El mismo medio lo enalteció en 2023 como un luchador “distinto” y “disciplinado”.
Los logros de este luchador en 2023 iniciaron en enero, cuando se afianzó en la categoría de los 67 kilogramos al derrotar en 7-2 al anfitrión Tigran Galustyan en el Grand Prix de Lucha Henri Deglane, en Niza (Francia).
En agosto de ese mismo año, ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Salvador. En noviembre, se colgó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, certamen en que varios atletas cubanos se fugaron.
Por su parte, Gabriel Rosillo, medallista de bronce en la categoría de 97 kilogramos en París 2024, se enfrentará al ruso Arthur Sargsyan. El cubano tendrá a un rival con experiencia que ha ganado en tres ocasiones la Liga Profesional de Luchas, además de adjudicarse la medalla de bronce en el Campeonato Mundial (2021) en el mismo año se llevó el oro en el Campeonato Mundial de Lucha Sub-23.
“En Almaty Rosillo exhibirá sus tackles y desbalances frente al ruso”, publicó el diario Granma, que dijo que los combates de los cubanos servirán de preparación para el torneo panamericano de la disciplina, previsto para México, entre el 6 y el 9 de mayo.
Luis Orta entrena actualmente con la preselección nacional en la Escuela superior de formación de atletas de alto rendimiento "Cerro Pelado", en tanto Gabriel Rosillo se encuentra en una base de entrenamiento en China, publicó Swing Completo.