APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Muere Pedro Orlando Reyes, la leyenda del boxeo cubano que nunca llegó a los Olímpicos

“Peleó hasta el último asalto contra los problemas de presión arterial que lo aquejaban”, publicó Por La Goma

Pedro Orlando Reyes, ‘El zurdo de Párraga’, fue contratado en septiembre pasado por el gimnasio pachuqueño Perea Boxing Fitness para entrenar a boxeadores. / Facebook/Team Perea
14ymedio

27 de noviembre 2024 - 20:28

La Habana/El boxeador cubano Pedro Orlando Reyes, conocido como El Zurdo de Párraga, falleció este martes en México a los 65 años. “Peleó hasta el último asalto contra los problemas de presión arterial que lo aquejaban”, informó el medio especializado Por La Goma. Con su deceso, la Escuela Cubana de Boxeo pierde a uno de sus históricos en la categoría de 51 kilogramos. 

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller, aseguró estar en contacto con representantes del propio organismo que le acompañaron en su internamiento hospitalario, sin detallar el lugar.

“Duele conocer que ha fallecido Pedro Orlando Reyes, gloria del deporte cubano”, lamentó en las redes sociales el organismo rector del deporte en la Isla. “Estrella de nuestro boxeo, fue campeón y subtitular mundial, y monarca panamericano”, agregó. “Grande del boxeo, Reyes deja una historia de emocionantes contribuciones a nuestro deporte”, destacó por su parte el Comité Olímpico Cubano. 

El pugilista, que en septiembre pasado se había incorporado al Team Pereda –una escuela de boxeo– en Pachuca, en el estado mexicano de Hidalgo, es recordado como una “máquina” que conquistó casi todos los títulos. Ganó seis veces el campeonato nacional en Playa Girón y en cinco ocasiones el Córdova Cardín. Además, fue doble campeón mundial (Italia 1983 y Reno 1986), aunque en 1989 perdió el título en la Unión Soviética. 

Ganó además un título panamericano y cinco centroamericanos, la medalla de oro en el Torneo de la Amistad (1984), el Match de Retadores (1989), y fue dos veces Campeón de las Espartaquiadas de los Ejércitos Amigos (1985 y 1989).

‘El zurdo de Párraga’ conquistó seis veces el campeonato nacional en Playa Girón. / X/@InderCuba

El único sinsabor en la trayectoria de Reyes fue no poder pelear por una medalla en los Juegos Olímpicos. “Ser campeón olímpico es el título más grande que puede tener un atleta o que anhela. No fue nuestra culpa”, dijo El Zurdo de Párraga a Play-Off Magazine en julio de 2021.

El 23 de mayo de 1984, en la página 23 del diario oficialista Granma, confirmaba que la Isla “no asistiría” a la justa veraniega pactada para Los Ángeles. Fidel Castro confirmó que la ausencia de Cuba, junto a la de otros 17 países, “fue estrictamente por razones de solidaridad” con el líder del boicot: Moscú, que puso como pretexto la invasión de la isla de Granada en octubre de 1983, cuando Estados Unidos derrocó al Gobierno de Winston Bernard Coard.

“En 1984 y 1988 hubiera sido doble campeón olímpico, porque era un cheque al portador”, lamentó entonces Reyes, que tampoco fue a los olímpicos de Seúl. Intentó ser incluido en el equipo para Barcelona 1992 en la categoría de 54 kilogramos, pero las autoridades deportivas le dijeron que el “grupo ya estaba confeccionado”.

Pese a los logros de Reyes, el deporte con el que inició su carrera deportiva fue el béisbol. “En realidad era pelotero y bastante bueno”, contó a Play-Off Magazine. Incluso, fue líder de bateo en la categoría 15 años. Sin embargo, fue marginado en un partido y decidió seguir los pasos de su padre, Orlando Lagartija Reyes, que había sido boxeador. 

Reyes estudió Historia y se formó en una escuela militar de Camilitos, porque de niño quiso ser capitán de barco. “Cuando me retiré estaban buscando gente para la marina. Fui para allá. Entre en marina mercante, como marinero de cubierta. Aprendí y después me fui superando, por el nivel de escolaridad. Pasé a ser sobrecargo, el proveedor que alista el barco. Estuve 10 años navegando”.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último