Malas noticias para Cuba: el boxeo queda fuera de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Deportes
El COI definirá el futuro del pugilismo en 2025, aunque incluye al béisbol que ha dado cinco preseas a la Isla
La Habana/El Comité Olímpico Internacional (COI) no contempla al boxeo como parte de las disciplinas en Los Ángeles 2028. La exclusión del pugilismo sería un gancho al hígado para la Isla, que ha conquistado en el ring 80 de las 244 medallas que tiene en su historial en este tipo de eventos. Pero no todas son malas noticias, a la cita estadounidense regresará el béisbol, que le ha otorgado, en las citas olímpicas, tres de oro y dos de plata al país.
La exclusión del boxeo pasa por la desavenencias entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). El órgano rector del olimpismo desconoció al del pugilismo tras los escándalos de amaño en Brasil 2016, además de no implementar reformas internas en materia de gobernanza y finanzas.
La última palabra sobre el futuro del boxeo en los Olímpicos la tendrá el COI en 2025, adelantó su presidente Thomas Bach tras la clausura de París 2024. Por el momento, queda claro que el boxeo no está entre los deportes de Los Ángeles 2028.
“Si no tenemos un nuevo órgano boxístico para trabajar en colaboración con el COI, no estaremos en disposición de incluir el boxeo en el programa de Los Ángeles”, adelantó el director del COI, Kit McConnell.
La Isla apoya en sus pugilistas gran parte del triunfo en eventos internacionales. Desde México 1968, sólo en Beijing 2008 no obtuvo medalla de oro. En París 2024 pese al fracaso cubano, Erislandy Álvarez subió al podio como el mejor en la categoría de los 63,5 kilogramos.
Con el bronce que consiguió Arlen López en los 80 kg, suman 42 medallas de oro, 19 de plata y 19 de bronce en Juegos Olímpicos.
Al excluirse el pugilismo de Los Ángeles 2028, será complicado para los cubanos Julio César La Cruz y Arlen López volver a las lides olímpicas debido a la edad que tienen.
Pese a los 1.750 millones de pesos cubanos (cerca de 73 millones de dólares, al cambio oficial) que recibió el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder) para respaldar la celebración de los campeonatos nacionales y otros eventos principales contemplados en la ruta crítica hacia París 2024 y la recuperación de instalaciones, los boxeadores no sólo deben luchar arriba del ring por un sitio sino también lidiar con los problemas cotidianos de la Isla para sobrevivir.
Por otra parte, para Los Ángeles 2028 regresa el béisbol. Sin embargo, este deporte declarado Patrimonio Cultural, sólo le ha otorgado a Cuba cinco medallas en las justas veraniegas. La Isla ganó medalla de oro en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004; además de plata en Sidney 2000 y Beijing 2008.
Las fugas casi ponchan a la pelota cubana que atraviesa la peor crisis en su historia. Este domingo, el equipo Sub-18 quedó sin medallas en el premundial que se jugó en Panamá. En tanto, meses atrás los representativos Sub-15 y Sub-23 no lograron clasificarse a los mundiales de la especialidad.
A estas pobres actuaciones hay que agregar que el éxodo masivo de los integrantes de la nómina que alcanzó la medalla de plata en el Mundial Sub-15 en 2022 asestó un duro golpe al futuro del deporte nacional en Cuba. De los 20 peloteros de ese equipo 19 abandonaron el país. El último fue Yordan Rodríguez.