El medallista olímpico Juan Miguel Echevarría defenderá al Club Benfica tras salir de Cuba
El medio 'O Jogo' no descarta que el saltador cubano rompa con la Isla en 2024 y represente a Portugal
La Habana/Luego de tres años, el saltador Juan Miguel Echevarría podría regresar este sábado a una competencia oficial, pero no representando a Cuba sino al Club Benfica, con el que llegó a un acuerdo tras salir de la Isla el pasado sábado con dirección a Portugal. El medallista olímpico de plata en Tokio 2020 y campeón del mundo bajo techo en Birmingham (Reino Unido, 2018) sólo espera el aval de la Federación Portuguesa de Atletismo para oficializar su intervención en el campeonato que tendrá lugar en Braga.
A pesar de que Echevarría ha mostrado su interés en seguir defendiendo a la Isla, el portal O Jogo no descarta su desvinculación del deporte cubano. El mismo medio confirma que la llegada del camagüeyano es la de tener una mejor preparación para superar el récord en salto de longitud de 8,95 metros que posee el estadounidense Mike Powell desde 1991.
"Hay reportes que indican que busca sacar las marcas mínimas para clasificarse al Mundial de agosto, pero es posible que sea otro caso como el de Pedro Pichardo", que en 2017 se naturalizó y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ganó la medalla de oro en la disciplina de triple salto para Portugal, subraya O Jogo. "Si no da vueltas por Cuba y espera la naturalización, puede ir a las Olimpiadas de París 2024 como portugués".
La esperanza de Cuba para que Echevarría no abandone al equipo de atletismo se centra en la eliminación, por parte del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), del polémico requisito de "repatriación"
Echevarría no ha representado a la Isla desde los Juegos Olímpicos de 2020. El año pasado pidió su baja del deporte y tras siete meses de estar alejado de las pistas, retornó en enero bajo la batuta de Juan Nápoles, este formador de atletas que reconoció en una entrevista a Play-Off Magazine que las dificultades económicas han sido las principales causas del abandono de atletas y de los entrenadores.
La esperanza de Cuba para que Echevarría no abandone al equipo de atletismo se centra en la eliminación, por parte del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), del polémico requisito de "repatriación" para que los cubanos residentes en el exterior puedan representar a la Isla.
Sin embargo, este cubano que también ha obtenido la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo (Doha, 2019) y ese mismo año la presea de oro en el Campeonato Panamericano de Lima, encontró en Portugal a atletas que han roto con Cuba. Entre ellos, Roger Valentín Iribarne, que el pasado 16 de julio registró una marca personal en los 110 metros con vallas al detener el cronómetro en 13,21 segundos en la Liga del Diamante celebrada en Silesia, Polonia.
El velocista Reynier Mena, que en 2021 llegó a Portugal, se sumó al club, donde encontró como compañero al campeón olímpico en triple salto, Pedro Pablo Pichardo. Mena en el mes de mayo registró su mejor tiempo de la temporada con 19,95 segundos para ganar los 200 metros.
Tanto Iribarne como Mena desmintieron acercamientos con las autoridades deportivas de la Federación Cubana de Atletismo para defender la bandera de la Isla.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.