Medio centenar de instalaciones deportivas de Artemisa fueron afectadas por el huracán Rafael
Los internautas aseguran que varias de las sedes estaban dañadas desde antes del paso del ciclón
La Habana/El director de deportes de Artemisa, Nelson Lara García, informó este miércoles a la emisora Radio Rebelde que 48 instalaciones deportivas en la provincia fueron afectadas por el huracán Rafael. La magnitud de la devastación se muestra en varias imágenes que compartió el periodista oficialista Guillermo Rodríguez Hidalgo, en las que se ven techos caídos, luces en el suelo y campos de juego dañados.
Parte de estos destrozos se habían dado a conocer previamente en las redes sociales. Un video del desplome de una de las torres de iluminación del estadio 26 de Julio, en Artemisa, fue compartido por los internautas durante el paso del ciclón. Lara García había precisado el pasado lunes al diario El Artemiseño, que fueron “dos las torres” que derribó el viento y que una de ellas también “afectó el techo de la pizarra electrónica”.
En colaboración con el Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime), las autoridades de la provincia están “preparando un proyecto de torres metálicas, más resistentes, porque el viento tendría menos espacio donde batirles”, comentó el funcionario sin precisar un cronograma de finalización del proyecto.
El director aseguró que, junto a esos daños, hubo afectaciones en más de 1.000 metros de la cubierta del cuartel del equipo de los Cazadores y que se trabaja por recuperar algunos paños de la cerca perimetral, como se hizo con las tejas de zinc y el techo de la entrada.
Lara García mencionó, además, a El Artemiseño, que en la Escuela Provincial de Deportes (Eide) “se cayeron 18 paños de las ventanas, 16 del docente y dos en los dormitorios, además de la manta asfáltica del techo, con énfasis en el área de clases, afectando 570 metros cuadrados en su totalidad”.
Los estragos provocados por Rafael son un duro golpe a la práctica deportiva en ese territorio, ya de por sí lastrada debido a la falta de inversiones junto al deterioro de los terrenos destinados a los entrenamientos y las competencias. Para los aficionados de la zona las malas noticias no escampan en una provincia donde los nuevos talentos encuentran pocas áreas habilitadas para aprender y perfeccionar sus habilidades.
Ningún deporte parece salvarse de la debacle que ha profundizado el huracán. Aunque el béisbol se lleva la peor parte, otras instalaciones destinadas a la práctica del atletismo, el fútbol y el baloncesto también resultaron afectadas. Algunos de estos complejos deportivos estaban inmersos en un interminable proceso de reparación en medio del cual los sorprendieron las lluvias y los vientos de Rafael.
En junio pasado las autoridades deportivas habían anunciado el montaje del tabloncillo -con quince años de deterioro- a la cancha de baloncesto de la Eide para que en la edición 60 de los Juegos Escolares Nacionales fuera la casa de los Toros artemiseños en la Liga Superior de la especialidad. Con el paso del meteoro se evidenció que las obras estaban inconclusas y el funcionario anunció que como parte de los procesos de reconstrucción se van a culminar.
Lara García añadió al listado de calamidades que Rafael “golpeó la instalación eléctrica y movió algo el techo” en la Academia de fútbol, ubicada en San Cristóbal.
Los internautas denunciaron, en su momento, daños notables en otros cuatro estadios: el Jesús Suárez Gayol, el Julio Pérez, el Tricontinental y el Luis Campos, han recordado que antes del paso del ciclón, varias instalaciones deportivas carecían del mantenimiento adecuado.