Los medios especializados ven al béisbol cubano como "un escaparate de peloteros aislados"
Cuestionan al entrenador del equipo nacional por la ausencia de jugadores que han mostrado buen nivel de juego
La Habana/La ausencia de peloteros como Guillermo Avilés y Yasmany Tomás ha generado suspicacias sobre la capacidad ofensiva y de pitcheo de la selección nacional de Cuba. A las puertas del torneo Premier 12, que se celebrará entre el 13 y el 18 de noviembre en Japón, Taiwán y México, el entrenador Armando Johnson ha tenido que salir a defender la inclusión de Avilés y la estadía de Yadir Drake y Ariel Martínez.
“El plantel luce lento, desesperantemente lento, y los batazos de largo alcance brillan por su ausencia”, señaló el medio especializado Pelota Cubana USA. El mismo espacio calificó de “inverosímil” el pitcheo, al registrar lanzamientos por debajo de las 90 millas por hora.
“En un béisbol moderno donde los lanzamientos rompientes superan esa velocidad, el equipo cubano se presenta, irónicamente, con una recta que en otra época hubiese sido digna de un pitcher juvenil”, advirtió el periodista Yordano Carmona.
Pese a las críticas de medios especializados, Johnson sostiene el voto de confianza a Rafael Viñales y reafirma la decisión de dejar fuera a Guillermo Avilés, el zurdo que bateó por encima de .400 en los topes de preparación en Ulsan, Corea del Sur. Además, el granmense había presentado un nivel aceptable con el equipo Alazanes en la Serie Nacional.
“Al principio hablamos de 14 pitchers, pero lo que hemos visto en el transcurso de estos topes es que Viñales estuvo muy bien, como también lo estuvo Guillermo Avilés”, argumentó el entrenador nacional. “Viñales es más versátil que Avilés y por eso nos decidimos por él”, agregó.
En medio de la polémica, la llegada del mejor cerrador de la pelota profesional japonesa Raidel Martínez al equipo nacional ha pasado a ser una esperanza para Armando Johnson.
Otra ausencia cuestionada es la de Yasmany Tomás. El espacio en Facebook de DPorto Sports LLC comentó que este pelotero con experiencia en las Grandes Ligas de Estados Unidos, uno de los “desechados” por la Federación Cubana de Béisbol, es “el líder remolcador en la Liga del Pacífico de México”.
La ausencia de Tomás, según el mismo espacio, “se debe más a un tema personal con alguien de la dirección que a cuestionamientos deportivos”.
Para Pelota Cubana USA, el béisbol en la Isla “pasó de ser un espectáculo de grandes figuras a un escaparate de jugadores aislados que buscan desesperadamente salir del país antes de perderse en la mediocridad”.
Las expectativas de Cuba en el Premier 12 son reservadas. El equipo de entrenadores conformado por Armando Johnson y Pedro Luis Lazo ha asegurado en Seúl que el objetivo es “avanzar a la Súper Ronda, y luego intentar la llegada al podio”.
Yordano Carmona sentencia que “el declive del béisbol cubano no es un fenómeno aislado; es un reflejo del golpe de realidad que ha sufrido la sociedad cubana en los últimos 10-15 años”. El periodista lamenta que la Serie Nacional se convirtió en “un torneo de sobrevivencia”, en el que “los jóvenes talentosos escapan en busca de contratos en el extranjero y los veteranos sin opciones profesionales llenan los equipos”.