A un mes de que inicie la Liga Élite de béisbol denuncian el mal estado de varios estadios cubanos

La situación más grave la presentan el José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila, y el San Luis, de Pinar del Río

El estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila.
El estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila. / Facebook/Guillermo Rodriguez Hidalgo
14ymedio/Swing Completo

11 de febrero 2025 - 22:14

La Habana/A un mes de que inicie la Liga Élite en la Isla, el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Omar Venegas Echemendía, reconoció su preocupación por el mal estado de los terrenos de juego de seis estadios sede del evento que se encuentran en La Habana, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Ciego de Ávila. 

“Hay que tener una mirada más profunda para recuperarlos”, declaró al medio oficialista Jit. La tarea inmediata se centra en “resolver el movimiento de arcilla, acomodar el césped y trabajar en otros aspectos como son la reparación de los colchones de seguridad y la pintura por fuera y por dentro de los estadios”, subrayó. 

Según el medio especializado Swing Completo, la situación más apremiante se detectó en el estadio José Ramón Cepero de Ciego de Ávila. Las autoridades detectaron que a la sede del equipo Tigres le hacen falta colchones para proteger a los peloteros y algunos están ubicados en un lugar erróneo. “La situación de los banquillos es otro punto crítico, pues están muy alejados del estándar de calidad que deben poseer. El asunto es preocupante al extremo y abarca casi todas las áreas”, publicó la web deportiva.

Venegas Echemendía admitió la situación y agregó que las luminarias también presentan problemas, aunque ya “se trabaja en asegurar inversiones para las torres de alumbrado, porque se necesita un buen grupo de lámparas”. 

El estadio Capitán San Luis en Pinar del Río también presentó algunos problemas.
El estadio Capitán San Luis en Pinar del Río también presentó algunos problemas. / Facebook/Guillermo Rodriguez Hidalgo

El periodista de Radio Rebelde Guillermo Rodríguez compartió en sus redes imágenes del recorrido por varios estadios. El Capitán San Luis en Pinar del Río que fue visitado el pasado 1 de febrero, “los relojes de 20 segundos no funcionan, falta arcilla en la zona de cuadro y rellenar el box, se requiere iluminar los club house (donde ubican la jaula de bateo) y se necesita pintura en áreas del interior y exterior”.

El estadio Latinoamericano de La Habana también necesita mejoras. Durante el recorrido del pasado 5 de febrero varios se trabajaba en los dugout y en los bullpen, que el comunicador Rodríguez informó tenían que estar listos para el pasado viernes. 

Mientras, en el estadio Mártires de Barbados, precisó el periodista, “hay que trabajar para mejorar la calidad del terreno, sobre todo el césped y aumentar el nivel de arcilla”. 

En el estadio Latinoamericano, de La Habana, se realizaron algunas mejoras.
En el estadio Latinoamericano, de La Habana, se realizaron algunas mejoras. / Facebook/Guillermo Rodriguez Hidalgo

Como parte del recorrido, el vicepresidente del Inder, aseguró que se conversó con la cadena Islazul, encargada de atender la Liga Élite, “con el fin de que se cumpla con la alimentación estipulada para los atletas, las mejores condiciones de alojamiento y fortalecer la supervisión del comité organizador”.

Los problemas de las instalaciones deportivas en la Isla se agravaron con el huracán Rafael. En noviembre pasado las autoridades confirmaron afectaciones en 48 instalaciones deportivas de Artemisa. La más significativa fue la caída de las torres de iluminación del estadio 26 de Julio. El inmueble también reportó daños al techo de la pizarra electrónica.

La cubierta del cuartel del equipo de los Cazadores fue otro de sitios afectados por el huracán. Los internautas denunciaron, en su momento, daños notables en otros cuatro estadios: el Jesús Suárez Gayol, el Julio Pérez, el Tricontinental y el Luis Campos, han recordado que antes del paso del ciclón, varias instalaciones deportivas carecían del mantenimiento adecuado.

También te puede interesar

Lo último

stats