Mijaín López salva la debacle cubana en París con su quinto oro consecutivo
Vence en la final a Yasmani Acosta, un atleta de la Isla exiliado en Chile
La Habana/A punto de cumplir 42 años, el cubano Mijaín López ganó este martes su quinta medalla de oro olímpica en la disciplina de lucha grecorromana de 130 kilogramos y estableció una marca en el olimpismo internacional. Con la presea, se transformó en el primer atleta de la historia en ganar esa cantidad de metales en la misma prueba individual en cinco ediciones consecutivas de los juegos y superó a atletas como Michael Phelps o Carl Lewis.
El pinareño llegó a Francia con el anuncio de que serían sus últimos Juegos Olímpicos. Al terminar el combate en el que ganó 6-0, se quitó las zapatillas, dio un beso a la colchoneta y dejó los botines en el centro de la escena. Su último rival fue otro cubano, pero que representa a Chile, Yasmani Acosta, un atleta que se fugó en 2015 y que pudo cumplir su sueño de estar en unas Olimpiadas, algo que no hubiera sido posible representando a Cuba mientras Mijaín López fuera el favorito de la Isla. “Solo mandaban a uno por país y ahí estaba Mijaín”, dijo al portal web de noticias chileno Emol, en 2018.
Su último rival fue otro cubano, pero que representa a Chile, Yasmani Acosta, un atleta que se fugó en 2015 y que pudo cumplir su sueño de estar en unas Olimpiadas
Su historia de éxito ya ha tenido repercusión en el país que lo acogió. El presidente chileno, Gabriel Boric, incluso escribió este lunes que “todo Chile” estaría con él en la final. Tras fugarse, fue inhabilitado para volver a Cuba por ocho años. “No tenía ni pasaporte, no tenía nada. Tenía muchas preguntas en mi cabeza, pero siempre conté con el apoyo de unos amigos, que me siguen apoyando”, dijo en una entrevista a CNN en 2022.
En sus primeros meses en Chile, el atleta nacido en Matanzas empezó a trabajar como guardia de seguridad. “Fue difícil. Nunca había estado tanto tiempo despierto en las noches. Sentía el frío”, contó en 2021 a La Tercera. Al no tener papeles, estuvo dos años sin entrenar ni dedicarse al deporte. Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile hasta 2017, intercedió para conseguir los permisos necesarios para que pudiera competir.
Solo entonces pudo empezar en el deporte chileno, también desde abajo. Fue sparring de Andrés Ayub, el luchador chileno que consiguió la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde perdió ante el propio Mijaín López. El Comité Olímpico Chileno intercedió para conseguirle la nacionalidad, la cual se le entregó en 2018. Sin embargo, y previa una autorización, un año antes Yasmani ya había comenzado a representar a Chile en eventos internacionales.
El Comité Olímpico Chileno intercedió para conseguirle la nacionalidad, la cual se le entregó en 2018. Sin embargo, y previa una autorización, un año antes Yasmani ya había comenzado a representar a Chile
A partir de ese momento, obtuvo destacadas actuaciones. Ganó el Sudamericano realizado en Santiago de Chile en 2019 y consiguió el bronce en los recientes Juegos Panamericanos, también en la capital chilena, en 2023.
“Imagínate cómo me siento. Dejé mi país de origen, familia y comodidad. Todo detrás de un sueño. Y que pasen años persiguiendo ese sueño, con sacrificios, superando barreras, hasta que por fin se da; se dio nueve años después”, dijo Acosta este lunes al canal chileno CHV Deportes.
Además, su apuesta de vida no solamente lo puso a él en el medallero olímpico, sino también a su país de acogida, que, gracias a su desempeño, tendrá su segunda presea en París. Asimismo, aseguró un premio económico que asciende a 41.589 dólares y, en los próximos cuatro años, podrá dedicarse a entrenar, pues percibirá una beca mensual de 2.831 dólares que da Chile a deportistas de alto rendimiento.
Nueve años después, Acosta puede decir que logró sus objetivos: ganó una medalla de plata olímpica, aunque el destino lo puso frente a su compatriota, con quien tiene una “hermandad”, según el propio multimedallista. López ha sido la imagen de Cuba en estos Juegos Olímpicos, ensalzado por la prensa oficial ante la pobreza en los resultados. El atleta, que tiene un historial de alineación ideológica con el régimen, en el pasado le ha dedicado su presea a Fidel Castro.
El atleta también se ha visto rodeado por la polémica a partir de que durante los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en octubre de 2023, golpeó en las gradas del estadio Bicentenario Cerrillos a un compatriota que ondeaba una bandera con la leyenda: "Libertad para Cuba".
El deportista, también diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se abalanzó sobre el joven durante un partido de béisbol en el que participaba el equipo de la Isla. Lo increpó y en ese ir y venir de palabras le lanzó un golpe. Al atleta lo acompañaban otros integrantes de la delegación de la Isla, que también empujaron al emigrado cubano.