Muere el entrenador cubano Enrique Eulalio Díaz, artífice de varias victorias en atletismo
Deportes
En su historial sobresalen las medallas conquistadas en los Juegos Panamericanos y Centroamericanos
La Habana/El entrenador cubano de varias modalidades de atletismo, Enrique Eulalio Díaz Gómez, falleció este sábado en La Habana debido a un tromboembolismo pulmonar –obstrucción de las arterias– a la edad de 70 años. Sus restos serán cremados y “se le rendirá homenaje en su casa” cuando entreguen las cenizas a sus familiares, informó en su cuenta de Facebook el también instructor Leo Burun.
En su trayectoria destacan la conquista como entrenador de la medalla de plata en los juegos Panamericanos de Argentina (1995), la presea de oro en los juegos Centroamericanos de Puerto Rico (1993) y una plata y un bronce en el campeonato iberoamericano en Colombia (1996).
Díaz Gómez fue un “entrenador y pedagogo con una gran trayectoria deportiva en Cuba y en el exterior”, principalmente en México y Brasil, “donde cumplió una misión deportiva”, destacó en sus redes sociales el entrenador de lucha, Daniel Gómez.
Como profesor, fungió en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, donde además de su aporte en las pistas, también colaboró en la elaboración de textos que fueron publicados en la revista digital Lecturas: Educación Física y Deportes.
Al instructor villaclareño se le había distinguido por su trayectoria con la medalla Mártires de Barbados y la presea Internacionalista. El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) emitió un breve comunicado en el que recordó, además, que Díaz Gómez era “gloria del deporte como entrenador”.
Detrás de las victorias de figuras como Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Dayron Robles, Iván Pedroso y otros más, están excelentes instructores como lo fue Díaz Gómez, “un destacado entrenador en el área de lanzamiento”, publicó el portal D’Deportes.
Díaz Gómez ha sido uno de “tantos seres que han vivido para el Atletismo Cubano desde la modestia, con el único objetivo de aportar al desarrollo de este deporte en la Isla”, agregó la misma publicación.