APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Muere Luis Mario Miranda, a quien Fidel Castro le arrebató el sueño olímpico

En la prensa oficial no hay una sola línea de su deceso, que se informó en redes sociales

Luis Mario Miranda fue tricampeón panamericano juvenil / Facebook
14ymedio

11 de septiembre 2024 - 21:52

La Habana/Luis Mario Miranda León, considerado una leyenda de la lucha en Cuba, falleció este martes a los 65 años. Sin una sola línea de su deceso en la prensa oficial, fue en redes sociales donde se informó de su muerte, cuya causa se desconoce.

Alexander Alemán Osuna, entrenador cubano del equipo de lucha de El Salvador, detalló que la muerte de Miranda León se produjo en la mañana de este 10 de septiembre. “Nuestras más sentidas condolencias a toda su familia, a la de la lucha santiaguera y a todos los que tuvimos el privilegio de ser sus amigos”, indicó.

El ex atleta, nacido en Santiago de Cuba el 6 de mayo de 1959, desde joven mostró cualidades. En 1974, participó en los Juegos Escolares Nacionales, donde obtuvo la presea de oro, y luego fue seleccionado para la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético Nacional. Poco después, con apenas 17 años, se puso a prueba en el ámbito internacional, donde ganó medalla de bronce en los Juegos de la Amistad, en la República Democrática Alemana, en 1976.

Con apenas 17 años, se puso a prueba en el ámbito internacional, donde ganó medalla de bronce en los Juegos de la Amistad

Un atleta dotado, Miranda León compitió en tres modalidades de lucha (libre, grecorromana y sambo) y fue el primer hombre de Cuba en la división de los 100 kilogramos, entre 1980 y 1984. Justo en ese último año llegaba en plenitud de facultades al los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Era tricampeón panamericano juvenil en la disciplina, pero una decisión política de Fidel Castro le arrebató la oportunidad de haber peleado por una medalla olímpica.

Cuba se sumó al boicot liderado por la Unión Soviética a esos juegos, organizados por EE UU, con el grave perjuicio que supuso al luchador, así como al tricampeón olímpico Teófilo Stevenson o la bicampeona mundial de 800 metros planos Ana Fidelia Quirot, todos ellos estrellas con amplias posibilidades de obtener el oro.

Apenas un año después, aún muy joven, Miranda León se retiró del deporte activo y comenzó a trabajar como entrenador. Sin embargo, de acuerdo con EcuRed, en 1987 fue convocado a la selección nacional, de cara a los Juegos Panamericanos de Indianápolis, en Estados Unidos. Tras dos años sin practicar activamente, el santiaguero tuvo que bajar 20 kilogramos para dar el peso y, después, tuvo que enfrentarse a seis gladiadores de la división. Los derrotó a todos y terminó ganando la medalla de plata. Su presea fue una de las 175 que sumó Cuba en esa justa, que le dio el segundo lugar del medallero general, detrás de Estados Unidos, con 370 metales.

Cuba se sumó al boicot liderado por la Unión Soviética a esos juegos, organizados por EE UU, con el grave perjuicio que supuso al luchador

Poco después se retiró de manera permanente y se incorporó como entrenador a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar. Ahí, como formador de niños, logró que algunos de sus atletas ganaran seis primeros lugares en los campeonatos escolares, además de dos segundos y dos terceros, promoviendo varios deportistas para la preselección nacional cubana.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último