El nadador cubano ciego Yunerki Ortega pide asesoría para quedarse en Chile
El paratleta contactó al abogado Mijail Bonito después de abandonar la Villa Panamericana
La Habana/A la larga lista de atletas que abandonaron la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Chile se sumó este domingo el nadador ciego Yunerki Ortega Ponce, quien formaba parte del equipo paralímpico. Según reportó la cadena T13, el cubano "desaparecido" contactó con el abogado Mijail Bonito, quien representa a otros 13 fugados en Chile.
El reportaje de T13 asegura que Ortega Ponce salió de la Villa Panamericana, donde se hospedan los atletas, cerca de las 4:30 de la madrugada. "Transeúntes lo ayudaron a tomar un taxi que lo llevó a un servicentro cerca del Estadio Nacional", explicó la cadena.
Desde la sede de los Juegos Parapanamericanos, que finalizan el próximo 26 de noviembre, Ortega Ponce se dirigió a casa de un compatriota y en ese lugar contactó al abogado cubano exiliado Mijail Bonito, para iniciar su proceso de refugio.
El letrado declaró al Ex Ante que "no podía referirse al caso" de Yunerki Ortega Ponce, al que buscaban los Carabineros. El nadador cubano se fugó horas después de su participación en la prueba de 50 metros libres categoría S11, en la que finalizó en el quinto puesto.
Ortega Ponce salió de la Villa Panamericana, donde se hospedan los atletas, cerca de las 4:30 de la madrugada. "Transeúntes lo ayudaron a tomar un taxi que lo llevó a un servicentro cerca del Estadio Nacional"
Horas antes, Yasmany Izquierdo Rojas, el compañero del nadador cubano, había alertado de su ausencia y la reportó a los encargados de la delegación cubana, que, tras supervisar el departamento 403, en la Torre I de la Villa Panamericana, confirmaron que Ortega Ponce se había llevado todas sus pertenencias.
De inmediato el subjefe de la misión cubana, Agustín Abril García, denunció la "desaparición" en la Comisaría de Cerrillos, ubicada en la Villa, aclarando que no contaban con "ningún registro ni constancia de salida del nadador" reportada por los guardias de servicio durante la noche. El atleta, subrayaron , tampoco respondía a las llamadas.
La fuga de Ortega Ponce se suma a la de las hockeístas Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales, y el medallista de bronce en 400 metros con vallas, Yoao Illas, justo después de su participación en los Juegos Panamericanos. También escaparon la jugadora de básquetbol Betsy Guilarte Zamora, el balonmanista Lidier Vergara y tres remeros, de los que no se han revelado sus nombres.
Pese a que el Partido Comunista ha intentado desacreditar los argumentos de los cubanos que han salido a defender sus razones para abandonar la delegación, estos ya recibieron una visa de residencia temporal, la mayoría se encuentra entrenando y algunos han iniciado la búsqueda de empleo.
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó una solicitud ingresada por el partido de la Unión Demócrata Independiente en que se pide al presidente Gabriel Boric "otorgar protección internacional y asilo político a los deportistas" cubanos que decidieron desertar y permanecer en Chile.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.