"A nivel deportivo no soy cubana", asegura la jabalinista exiliada Yulenmis Aguilar

Abandonó la Isla en 2018, luego de ser ninguneada por las autoridades deportivas

Yulenmis Aguilar llegó a España en 2020
Yulenmis Aguilar llegó a España en 2020 / X
14ymedio/Swing Completo

27 de septiembre 2024 - 22:35

La Habana/La jabalinista cubana Yulenmis Aguilar encontró en España su lugar en el mundo tras abandonar la Isla en 2018, cuando fue ninguneada por las autoridades deportivas. Así lo contó la atleta este viernes a la Real Federación Española de Atletismo, a la que aseguró que ya no se considera “para nada cubana”. 

Tras ganar el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia en 2018, sus entrenadores le dijeron que “no contaban con ella para la siguiente temporada”, lo que marcó un antes y un después en la vida de la deportista. “Llegué (a España) muy mal, rota físicamente por muchos sitios, pesaba casi 80 kilos, parecía que no había hecho deporte nunca, así de claro. No había perdido el brazo, como decimos los lanzadores, pero llegué fatal y nos pusimos a trabajar muy en serio”, recuerda.

La fuerte preparación rindió frutos. El año pasado, Aguilar impuso un récord en España, con un registro de 64,17 metros, marca que la situó como sexta en el ranking mundial de la disciplina.

El año pasado, Aguilar impuso un récord en España, con un registro de 64,17 metros, marca que la situó como sexta en el ranking mundial

Este año, luego de que en abril la atleta de 28 años recibiera su nacionalidad española en el Consejo de Ministros del Palacio de la Moncloa –un trámite que inició a finales de 2022–, conquistó su primera medalla de oro en el Campeonato de España. La presea la convirtió en una de las favoritas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Su participación en el encuentro fue excelente hasta la final, cuando Aguilar llegó se lesionó el codo y no pudo lograr un buen desempeño. “Tuve la mala suerte de que en el último lanzamiento de la semifinal me hice daño, un pequeño esguince. Fue por un gesto técnico malo”, explica.

Al final, la jabalinista obtuvo el sexto lugar en Francia, con un registro de 62,78 metros, lo que consideró un premio después de una temporada de tratamientos médicos. “Lo di todo, esto está claro. Ahora estoy todavía recuperándome del hombro, porque acabé muy machacada y, de hecho, apenas he tenido vacaciones por ello”, asegura.

Ser finalista olímpica no es suficiente. Quiero tener una foto con la bandera de España a mis espaldas en un podio

Para Aguilar, sin embargo, su participación en París fue apenas el inicio de sus objetivos a mediano y largo plazo. “Ser finalista olímpica no es suficiente. Quiero tener una foto con la bandera de España a mis espaldas en un podio”, señaló. La atleta estima que cada logro deportivo se lo debe al país que le brindó todo el apoyo que necesitaba. “Soy cubana de origen porque así lo dice mi pasaporte, pero a nivel deportivo no soy para nada cubana; decidí salirme de aquella disciplina para trabajar deportivamente de otra manera”, remarcó.

Aguilar fue una de los 21 deportistas cubanos que representaron a otros países en la pasada Olimpiada y de 1.053 atletas y entrenadores que se han fugado de las delegaciones de la Isla en el marco de eventos internacionales durante la última década.

También te puede interesar

Lo último

stats