En París, cae el boxeador de Patria o Muerte, Julio César La Cruz, ante su compatriota emigrado Loren Berto
El duelo, que se convirtió en extremo reñido, se desarrolló en el North Paris Arena
La Habana/El boxeador Julio César La Cruz, quien fungió como el abanderado de la delegación de la Isla en el desfile inaugural, perdió en su primera presentación en París 2024 frente a su compatriota, el habanero Loren Berto Alfonso, quien defendió los colores de Azerbaiyán.
El duelo, que se convirtió en extremo reñido, se desarrolló en el North Paris Arena este domingo. El cruce entre estas dos figuras de renombre inició con cautela extrema, en un primer round de estudio, en el cual ambos atletas desarrollaron un plan táctico con muy pocos golpes. La votación parcial de 4-1 favoreció al bicampeón olímpico.
Los cauces del combate comenzaron a ser muy parejos y La Cruz encontró la vía para conectar el rostro de su contrincante, pero Alfonso actuó de riposta y aprovechó los momentos que se le presentaron. El veredicto en este asalto favoreció al de Azerbaiyán 3-2.
El último round fue de dominio alterno, pero Loren Berto comenzó a encontrar el sendero y complicó la labor del cubano, quien nunca se vio cómodo sobre el encerado.
La decisión positiva correspondió al representante de Azerbaiyán, gracias a que tres árbitros votaron a su favor
El equipo técnico de Alfonso demostró una preparación exhaustiva y descifró el estilo escurridizo de su rival. La estrategia comenzó a brindar frutos y La Cruz nunca pudo ejercer su habitual dominio.
Finalmente, la expectativa llegó a su punto más alto cuando los jueces dieron a conocer la sentencia definitiva. La decisión positiva correspondió al representante de Azerbaiyán, gracias a que tres árbitros votaron a su favor.
De esta manera, el representante oficial de la Isla, Julio César La Cruz, vio cerrado el camino hacia la cima olímpica. El cinco veces campeón mundial cayó en un difícil trámite y no podrá obtener una medalla en esta cita.
De La Cruz tiene un historial de alineación ideológica total con el régimen. El pugilista fue noticia por razones extradeportivas en julio de 2021, pocos días después de las manifestaciones populares del 11J, cuando, tras vencer en reñida pelea al cubano nacionalizado español Enmanuel Reyes se dirigió a las gradas donde estaba la representación oficial de la Isla y gritó: "¡Patria y vida, no!; ¡patria o muerte, venceremos!", negando, con el lema castrista, el que se había convertido en himno de las masivas protestas.
Su gesto fue ensalzado por el oficialismo cubano y, desde ese momento, los medios nacionales les han dado más protagonismo a sus actuaciones deportivas.
Loren Berto Alfonso ha conseguido medallas para Azerbaiyán, cuya nacionalidad lo habilita para competir por el país, desde 2019. El habanero ganó la presea de bronce en Tokio 2020. El pugilista llegó al evento parisino con bronce en el Campeonato Europeo en Belgrado (2024) y plata en el Campeonato Mundial en Uzbekistán (2023).
Aunque no están claros los motivos por los que Alfonso emigró al país asiático, ya que se ha mostrado habitualmente muy agradecido con Cuba por su formación, pero previsiblemente las mayores oportunidades deportivas y personales estén tras su decisión.
Este domingo, tras vencer a su compatriota, volvió a referirse a La Cruz, a quien considera un ídolo. La frase le valió buenas palabras del mandatario, Miguel Díaz-Canel, que elogió sus "honestas, dignas y conmovedoras" declaraciones. "Una emigración, respetuosa de la Patria que lo formó, merece reconocimiento. Cuba también va en su triunfo, aunque cuente para la hermana Azerbaiyán", dijo en su cuenta de X.
________________________
Nota de la Redacción: En la primera versión de esta información se catalogó a Loren Berto Alfonso como boxeador "Patria y Vida" por oposición al oficialista La Cruz. El habanero no se ha identificado políticamente, motivo por el que rectificamos el titular.