Desde París, la delegación cubana expresa su "insatisfacción" con su desempeño en los Juegos Olímpicos
Con su quinta medalla de oro, Mijaín López será la estrella de la celebración este lunes en el Malecón de La Habana
La Habana/La delegación de atletas que representaron a Cuba durante los Juegos Olímpicos de París regresa este lunes a la Isla con un sentimiento de derrota. En declaraciones, desde Francia, a la prensa oficial cubana, el grupo admitió tener una sensación de fracaso y de "insatisfacción" con su desempeño, "por debajo de lo esperado” y con escasas medallas.
Se espera que la delegación arribe al Aeropuerto Internacional José Martí cerca de las 7:40 pm, con Mijaín López como protagonista. Ya en La Habana, el recibimiento oficial comenzará con la exhibición de los atletas por las calles habaneras hasta llegar a La Piragua –una tribuna frente al Malecón–, que ha sido anunciada en la prensa local como “la sede oficial del recibimiento”. Las autoridades convocaron a los residentes en los Consejos Populares de Rampa y Vedado Malecón para que acudan al evento.
Tras obtener nueve preseas –de las cuales solo dos son de oro– Cuba quedó en el lugar 32 del medallero, muy lejos del top 20 pronosticado por las autoridades. El desempeño de la Isla ha sido el peor desde los Juegos Olímpicos de 1968.
Su bajo desempeño y la escasas medallas, tienen al grupo 'insatisfecho'
A los atletas cubanos que ganaron medallas desde el exilio representando a otros países la declaración de la delegación olímpica solamente los menciona de pasada como un fenómeno de “nacionalizaciones en función de resultados” y “desempeños fraguados al amparo de recursos materiales y humanos ajenos a los países de origen de sus protagonistas”. Esto a pesar de que los de la diáspora, en suma, igualaron a los de la Isla en número de medallas, teniendo una proporción tres veces menor de competidores.
A pesar de que el texto no señala directamente a ninguna de esas “figuras capacitadas” que fracasaron en la obtención de medallas, sí se menciona a la judoca Idalys Ortiz y al boxeador Julio César La Cruz como “glorias indiscutidas” que se despidieron “sin preseas”.
La declaración –no podía ser de otra forma– alude a Mijaín López en varias ocasiones de manera exagerada y eclipsando los pocos logros del resto de la delegación. Por ejemplo, dedica varias líneas a recordar el mensaje de felicitación que Raúl Castro hizo al luchador tras la obtención de su quinta medalla de oro olímpica consecutiva y a la llamada que le hizo el presidente Miguel Díaz-Canel.
La prensa oficialista culpa a factores políticos y económicos de los pobres resultados del deporte cubano en París
El texto, publicado por Cubadebate, no solo admite su fracaso en estos Juegos Olímpicos sino que intenta buscar justificaciones aludiendo a un presunto regocijo por “haber competido con dignidad”. También está plagada de lugares comunes y proclamas patrióticas.
En ese mismo tono, el diario del oficialismo publicó un texto que reseña el contenido de una nota manuscrita de Fidel Castro, tras las olimpiadas de Atenas 2004, en la que se destaca que el “objetivo fundamental” del “sistema de educación física y deportes, no es ganar medallas sino la salud de todo el pueblo”.
En cambio, Granma dedicó un breve texto a la delegación cubana en donde enumeró los resultados de otros países de la región como Santa Lucía, Dominica, Guatemala, Brasil, México, Ecuador y Chile, además de los de “los países africanos”, para insinuar que son un logro compartido con la Isla. También culpó a factores políticos y económicos de los pobres resultados del deporte cubano en París: “Pocas veces hay una imagen tan nítida de las diferencias entre el mundo rico y el pobre como la que se ve en los Juegos Olímpicos”, argumenta la nota.