Un pelotero cubano llama a unirse para mejorar las condiciones salariales de los atletas
Los peloteros de Ciego de Ávila, Osvaldo Vázquez, Rubén Valdés, Alexander Jiménez, Gustavo Brito y Liosvany Pérez pidieron su baja debido a los pobres salarios que reciben
La Habana/Ante la baja deportiva que han solicitado cinco peloteros de Ciego de Ávila debido a los pobres sueldos que reciben, el atleta de Artemisa Yuniesky García dijo que es momento de unirse y de “exponer que el salario no está de acuerdo a tanto trabajo y sacrificio” que enfrentan cada día.
“Si los peloteros de todos los equipos decimos no al bajo salario pudiéramos encontrar la solución de que al menos valoren nuestro trabajo”, argumentó García.
Recientemente, los “bajos salarios” llevaron a los peloteros de Ciego de Ávila, Osvaldo Vázquez, Rubén Valdés, Alexander Jiménez, Gustavo Brito y Liosvany Pérez a pedir su exclusión de la nómina. Con el sueldo de “3.500 pesos no me da para mantener a mi familia”, dijo Vázquez a Pelota Cubana USA. Como preparador, el deportista solo llegaría a ganar 5.000 pesos, menos de 15 dólares mensuales al cambio informal.
Por su parte, Brito argumentó como causa de su baja que el “salario de un atleta no alcanza para nada” en la Isla y resulta un monto mucho más insignificante si se tiene una familia que mantener y agregó: “Es una decisión dolorosa, pero inevitable”. En tanto, el jardinero Jiménez lamentó que, con 13 años de actividad en Series Nacionales, en esta última edición el pago que recibió ni siquiera logró saldar la “deuda económica” que tenían con él.
“Si los peloteros de todos los equipos decimos no al bajo salario pudiéramos encontrar la solución de que al menos valoren nuestro trabajo”
El narrador cubano Ernesto Amaya Esquivel explicó que estos peloteros de Ciego de Ávila no serán “los únicos atletas en despedirse del béisbol para buscar otras profesiones con mejor remuneración económica”. Recordó que cada vez es más común que “los deportistas expresen públicamente su descontento con el salario que están percibiendo”.
De acuerdo con la Gaceta Oficial No.69 Extraordinaria del 10 de diciembre de 2020, el equipo campeón de la Serie Nacional apenas recibe como premio 65.000 pesos; el segundo lugar, 45.000, y el tercer lugar, 30.000. En el documento se señalan también los salarios a los que aspira un pelotero cubano en la Isla.
Si es un integrante de la Preselección Nacional que participa en la serie recibe 3.725 pesos, el monto máximo; si es de la reserva de la Preselección Nacional o el de la Serie Nacional, 2.400 pesos. El promedio mensual es de 3.500, poco más de 10 dólares al cambio del mercado informal, el único que sigue existiendo en la Isla.
Otros premios que “se abonan una vez al año al concluir la Serie Nacional” corresponden a los resultados individuales de los atletas. El pelotero que participa en el 70% de los juegos de su equipo debería percibir 5.000 pesos, así como los abridores con al menos 120 inning y diez juegos ganados. También perciben esa suma los relevistas con un mínimo de 32 juegos y, si son cerradores, deben tener, al menos, 10 partidos salvados.