Los peloteros cubanos fugados en México jugarán en el 'draft de amateurs' en EE UU
Miguel Antonio González pidió asilo el martes y se sumó a Loidel Rodríguez, Yeiniel Zayas y Uber Mejías
La Habana/Con el carné cubano en mano como único documento de identidad, cuatro de los 12 peloteros cubanos que se fugaron en México durante el Campeonato Sub-23 han solicitado asilo en Estados Unidos. El caso más reciente es el del segunda base Miguel Antonio González.
Este joven de 21 años nacido en la provincia de Granma ingresó a territorio estadounidense la mañana del martes. "Tengo pensado seguir jugando", dijo al periodista Francys Romero. González contó que el 1 de octubre "salió por el lobby del hotel Hermosillo Inn" y concretó la fuga tras subirse a un auto que lo esperaba.
"Un cubano para que firme como agente libre internacional obligatoriamente debe tener la residencia de un tercer país", dice a 14ymedio Carlos Pérez, el agente que ya maneja la carrera de Loidel Rodríguez y Bryan Chi, otros dos de los atletas que desertaron. Si pasan a EE UU a través de la vía del asilo y sin nada seguro, opina, "es porque están buscando libertad y realmente quieren jugar".
El objetivo inmediato para Miguel Antonio González, Loidel Rodríguez, Yeiniel Zayas y Uber Mejías, quienes ya están en EE UU, es el draft amateur que tendrá lugar en junio próximo. Pérez confirma a este diario que Leoidel ya forma parte del equipo de béisbol del Miami-Dade College, donde también se encuentra el lanzador Andy Rodríguez. "Ya está inscrito como alumno y tomará una clase de inglés, que es el requisito para poder jugar".
La capacidad del deportista será la llave para abrir la puerta de algún equipo, "no los grandes salarios", advierte el agente de peloteros de RI Total Sports. "En el draft va a tener un dinero para él, pero la diferencia es abismal con las Grandes Ligas. Estamos hablando que los amateurs ganan 300 dólares cada 15 días, porque les descuentan hotel y alimentación".
"Un cubano para que firme como agente libre internacional obligatoriamente debe tener la residencia de un tercer país", dice a 14ymedio Carlos Pérez
Bryan Chi, en cambio, decidió quedarse en México y, como agente libre internacional, "se le buscará alguna opción con algún equipo de allá. Al ser contratado se le permite residir en México", explicó Pérez.
Mientras, el lanzador Uber Mejías será representado por la agencia Wasserman, que "posee un aval de trabajo élite en la representación de jugadores de alto perfil como Yuli Gurriel y Lourdes Gurriel Jr., Leonys Martín, José Miguel Fernández, Javy Báez, Jonathan Villar, José Berríos, Alex Colomé, Kiké Hernández, Giancarlo Stanton, DJ Le Mahieu, Nolan Arenado y Yu Darvish", aseguró Romero.
Recientemente también se dio a conocer que a algunos de los juveniles cubanos las autoridades mexicanas les encontraron tabacos entre sus pertenencias, por lo que se les retuvo hasta que explicaron que pretendían "comercializarlos y sacar alguna retribución monetaria ante la escasez económica reinante en la Isla".
Romero detalló que la Federación Cubana de Béisbol "sometió a sus atletas a una travesía de 23 horas" para trasladarlos por tierra a Ciudad Obregón, con lo que se ahorró "50 dólares por cada uno de los 40 integrantes de la delegación" que realizó el viaje.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.