Polonia, con el cubano Wilfredo León en su nómina, sepulta el sueño olímpico de la Isla en el voleibol
El santiaguero abandonó la Isla luego de que el régimen lo incluyó en 2013 en la lista de “deportistas de especial valor”
La Habana/Polonia terminó con el sueño del equipo de voleibol de Cuba de asistir a los Juegos Olímpicos en París 2024. El medio oficialistaJit, que venía dando una amplía cobertura al equipo nacional en Liga de Naciones de Voleibol 2024, aceptó la superioridad del conjunto polaco que “sepultó el sueño olímpico”.
El resultado, para la revistaPlay-Off Magazine, refleja la “inestabilidad” del equipo dirigido por Jesús Cruz. Los atletas “se mostraron inestables, varias derrotas y demasiados errores, los sacaron de un puesto seguro” describe el medio.
La derrota fue articulada por Wilfredo León, el santiaguero que abandonó la Isla luego de que el régimen lo incluyó en 2013 en la lista de “deportistas de especial valor” que no pueden salir del país. Además, fue sancionado cuatro años por indisciplina y le presionaron para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio por dos años.
León, que encontró en Polonia su segunda patria, lideró la ofensiva de los europeos con 16 unidades en total, de ellos 14 producto de su ataque letal. Las cifras se reflejaron en los parciales 25-17, 27-20 y 25-20 con los que el equipo polaco se impuso al cubano.
León, que encontró en Polonia su segunda patria, lideró la ofensiva de los europeos con 16 unidades en total, de ellos 14 producto de su ataque letal
Las posibilidades del representativo de la Isla para estar en la capital francesa dependían de derrotar al número uno del ranking mundial, Polonia, y que Serbia perdiera ante Eslovenia, el líder del evento.
La Isla se ubicó en el noveno puesto de la actual Liga de Naciones; mientras que en ranking mundial, los cubanos perdieron 2,35 unidades y se ubicaron en el puesto número 12 con 249,34.
La debacle se da días después de la fuga de los voleibolistas cubanos Odaimis Naomi Leliebre Palma, integrante del equipo nacional, y Ronald Luis Limonta Massó, jugador de la selección sub-21.
El régimen tuvo que conformarse con la medalla de bronce que conquistó el equipo sub-17 en la Copa Panamericana Masculina, que se disputó en Colima (México). Cuba se impuso el pasado sábado a Canadá con parciales 23-25, 25-19, 25-18 y 25-19.
Los dirigidos por Lian Sem Estrada se recuperaron de un tropiezo, destacó el medio oficialista Jit. “En el plano colectivo, los cubanos exhibieron ventaja en el ataque (55-46) y servicio (3-1), mientras que los norteños defendieron mejor (9-7) y cometieron más errores no forzados (33-25), según las estadísticas oficiales”, subrayan.
El oficialismo celebró la inclusión en el cuadro de honor del torneo del cubano Samuel Rodrigo, que consiguió 12 unidades ante los canadienses.